Miércoles, 24 de Abril 2024

El aguacate, el mexicano que conquista Estados Unidos cada año

El aguacate es el protagonista del Super Bowl que se realizará el próximo 12 de febrero, en Arizona, Estados Unidos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ocho de cada 10 aguacates vendidos en territorio estadounidense provienen de México. Y a partir de este año, el aguacate producido en Jalisco también participará. AFP / ARCHIVO

Ocho de cada 10 aguacates vendidos en territorio estadounidense provienen de México. Y a partir de este año, el aguacate producido en Jalisco también participará. AFP / ARCHIVO

El aguacate es el protagonista del Super Bowl que se realizará el próximo 12 de febrero, en Arizona, Estados Unidos. La cerveza y el guacamole son dos invitados de lo más común en los hogares estadounidenses durante el evento deportivo y eso favorece al campo mexicano.

Según la revista Forbes, que cita a Avocados from Mexico (AFM), el brazo de marketing de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass, (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el guacamole ha permeado en la cultura de los vecinos del norte, ya que hoy se considera un snack de importancia en todos los eventos importantes de los Estados Unidos.

Agrega que de 8 de cada 10 aguacates vendidos en territorio estadounidense provienen de México. Y a partir de este año, el aguacate producido en Jalisco también participará

No te pierdas: ¡Touchdown! El aguacate jalisciense estará presente por primera vez en el Super Bowl

Lo anterior, será gracias al reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de 10 municipios de jaliscienses para la exportación, lo que hará posible que el aguacate de nuestro Estado partícipe por primera vez en el mercado del Super Bowl.

Esta participación será de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional), según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Aguacate, el rey de las exportaciones mexicanas

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos del Banco de México (Banxico), el aguacate mexicano representaba el 0.68% de las exportaciones agropecuarias en 1993, para 2021 alcanzó el 15.69 por ciento.

Productos cuyo peso en las exportaciones agropecuarias mexicanas creció entre 1993 y 2021

Aguacates 15.0
Frutas y frutos comestibles 7.7
Otras legumbres y hortalizas frescas 3.1
Fresas frescas 3.0
Cítricos 2.4
Pimiento 1.9
Otros pescados, crustáceos y moluscos 1.5
Trigo 1.3
Otros productos agropecuarios 1.0
Maíz 0.6
Algodón 0.4
Uvas y pasas 0.2
Sandía y papaya 0.2
Frijol 0.2
Pepino 0.2

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones