Viernes, 26 de Abril 2024

¡Touchdown! El aguacate jalisciense estará presente por primera vez en el Super Bowl

Jalisco y Michoacán son los únicos estados autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar a dicho país

Por: Rubí Bobadilla

Se prevé el envío de 500 contenedores del aguacate jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos. ESPECIAL/Sader Jalisco

Se prevé el envío de 500 contenedores del aguacate jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos. ESPECIAL/Sader Jalisco

El avance obtenido en las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras jaliscienses de aguacate harán posible que el aguacate jalisciense esté presente en el consumo generado por el famoso Super Bowl que este año se realiza en Arizona, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero.

Lo anterior, será gracias al reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de diez municipios de jaliscienses para la exportación, lo que hará posible que el aguacate de nuestro Estado participe por primera vez en el mercado del Super Bowl.

Esta participación será de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional), según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Al respecto, el presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, detalló que se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos.

También hizo notar que, se prevé que para julio de 2023 (a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EU), se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas, de acuerdo a las metas establecidas.  

Citó que se siguen atendiendo otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa, de modo que se continúe con una presencia importante en esos segmentos de consumo.

Por último, el presidente indicó que que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo para Jalisco que llega en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, indicó que este suceso, además de marcar un hecho de gran importancia para el sector aguacatero de la Entidad, es un impulso para redoblar esfuerzos en inocuidad y desarrollo sustentable en este cultivo de gran peso específico en el agro jalisciense.  

SABER MÁS

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco; estos dos estados mexicanos son los únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para exportar a dicho país.

Actualmente este mercado representa el 84% de las exportaciones, aunque también se exporta al resto del mundo. Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se prevé un cierre superior a tres mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones