Sábado, 20 de Abril 2024

Sector restaurantero prevé menor crecimiento económico en 10 años

La Canirac calcula un crecimiento de 2 al 3 % para este año, inferior al 5 % logrado en 2018

Por: El Informador

La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 17 mil negocios dedicados a la venta gastronómica. EL INFORMADOR/Archivo

La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 17 mil negocios dedicados a la venta gastronómica. EL INFORMADOR/Archivo

Debido a la incertidumbre económica que vive el país y la reducción de comensales en enero por el desabasto de combustibles vivido en Jalisco, el sector restaurantero en el estado estima un crecimiento anual del 2 al 3 por ciento para este año, inferior al 5 por ciento logrado en 2018 y que representa la tasa más baja en una década.

Así lo aseguró el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Aldo de Anda García, quien añadió que cadenas de restaurantes han desacelerado sus inversiones reduciendo su expansión en Guadalajara.

"La tasa de crecimiento será la menor en diez años", aseguró el presidente de Canirac. "Ha sido un año complicado para el sector restaurantero. Por ejemplo, enero fue un mes muy difícil y hubo restaurantes que nos señalaron que había sido el peor mes en diez años, con ocupaciones del 50 por ciento menos que las que habitualmente tenían".

"Hay mucha incertidumbre en el país y eso se alarga al sector restaurantero. Si bien creemos que el gremio puede crecer a una tasa superior a la que crece la economía del país -se estima un crecimiento inferior al 2 por ciento-, es cierto también que se ha ido reduciendo la expectativa de crecimiento", complementó De Anda.

De acuerdo a datos de Canirac, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 17 mil negocios dedicados a la venta gastronómica, desde taquerías o fondas hasta restaurantes Premium. De estos, 9 mil se ubican específicamente en el municipio de Guadalajara, empleando a 54 mil personas y sirviendo 450 mil platillos diarios.

Respecto a los restaurantes afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, Aldo de Anda señaló que siguen solicitando -especialmente al ayuntamiento de Guadalajara- incentivos fiscales como descuentos de licencias y predial, con el objetivo de paliar las pérdidas económicas que se han tenido durante años.

"Ya hay restaurantes que desaparecieron, que no soportaron tantos años de una obra que no se ha terminado, y hay otros que sobreviven con muchas menores ventas de las que antes tenían", mencionó.

Ante el conocimiento del cierre de la Línea 3 para diciembre de esta año, anunciado oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Canirac Jalisco aseguró que "no hay nada que aplaudir, es algo que se tenía que hacer, la obra tenía que terminar (...) es lo mínimo que todo empresario esperaba".

Para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, los negocios gastronómicos de Guadalajara esperan elevar un 20 por ciento sus ventas. "Son buenas semanas para el gremio restaurantero, con un índice alto de ocupación, y la ciudad se vuelve muy amable para los visitantes y también para el propio tapatío", expresó Aldo de Anda.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones