Martes, 19 de Marzo 2024

Sube sólo 9% el déficit de México

A pesar del déficit nacional, hay sectores que han incrementado sus ingresos con respeto a lo previsto y en contraste al año 2021

Por: EFE

La economía nacional se ha mantenido estable en los últimos años. ESPECIAL

La economía nacional se ha mantenido estable en los últimos años. ESPECIAL

Entre enero y agosto, la Hacienda pública mexicana registró un déficit de 285 mil 070 millones de pesos, un incremento anual de 9% con respecto a los 262 mil 435 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta cifra, en la que los gastos superan los ingresos, se “compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 514 mil 946 millones de pesos”.

Esta cantidad también significó un incremento del 12% con respecto al déficit de 254 mil 190.3 millones de pesos en los primeros siete meses del año, con un incremento de 30 mil 879.7 millones de pesos en el balance negativo de las finanzas públicas de México.

“Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, aseguró en un comunicado el Gobierno mexicano.

En estos primeros ocho meses del año, los ingresos del sector público ascendieron a los 4.38 billones de pesos, lo cual es superior en 13%, en comparación con los 3.89 billones que se observaron en el mismo periodo de 2021.

Una fracción de estos recursos, unos 892 mil 165.8 millones de pesos, fueron ingresos provenientes de la actividad petrolera del país, y la cual se ubicó por encima de los 178 mil 084.6 millones de pesos que se estimaban para este periodo.

La dependencia del Gobierno mexicano indicó que esto se debió a un “incremento de 38.2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83 mil barriles diarios”.

En su comparativo anual, los ingresos petroleros se incrementaron en 35.8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, la recaudación tributaria disminuyó un 0.4 % en términos reales con respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61 mil 375 millones de pesos, en medio de los apoyos fiscales que da el Gobierno mexicano a los impuestos especiales sobre combustibles.

 

Por su parte, el gasto neto total alcanzó los 4.65 billones de pesos en los primeros ocho meses de 2022, “monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2% en términos reales”.

Además, la SHCP detalló que esta cifra fue “mayor a lo previsto en el programa en tres mil 646.8 millones de pesos".

Las cifras oficiales arrojan que el gasto en protección social mostró un alza anual de 9% entre enero y agosto, mientras que los estados mexicanos recibieron mayor presupuesto, “derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8% en términos reales”. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones