Viernes, 29 de Marzo 2024

Samara Mejía, una mujer chingona que apuesta al talento latino en EU

Hija de jaliscienses, ha desarrollado una carrera en el mundo de las inversiones en EU

Por: El Informador

Con menos de 40 años, Samara Mejía Hernández fundó su propio fondo de inversión y ha trabajado con grandes inversionistas como Warren Buffet y Jeff Bezos. ESPECIAL

Con menos de 40 años, Samara Mejía Hernández fundó su propio fondo de inversión y ha trabajado con grandes inversionistas como Warren Buffet y Jeff Bezos. ESPECIAL

Es 15 de julio de 2020, en una sesión de Zoom extremadamente exclusiva y había 40 hombres, casi todos blancos americanos y europeos y un par de asiáticos. Solo había una única mujer. Entre todos manejan una cartera de inversiones cercanos a los 46 billones de dólares, una cifra con tantos ceros que ni siquiera entra en una calculadora común de su teléfono.

Warren Buffet, probablemente el mayor y más famoso inversionista de la historia, pidió silencio… y dijo: quiero escuchar a Samara”. Ella explicó por qué está apostando capital en empresas de jóvenes latinos y mujeres en Estados Unidos que quieren cambiar el mundo y por qué es necesario involucrar a muchas más mujeres en la toma de decisiones de los fondos de inversión. Cuentan que Warren, viejo lobo de Wall Street y con muchos amigos en México, se rio y dijo: “por eso eres chingona”. De hecho, la palabra “chingona” la pronunció en español. 

Jeff Bezos, fundador de Amazon y hombre más rico del planeta, también sonrió con el chiste de Warren y dijo: “estoy totalmente de acuerdo”.

Los dos hombres que cambiaron al mundo de las finanzas y la tecnología en los últimos 25 años quedaron sorprendidos con la filosofía de esta chaparrita mexicana, de menos de 40 años, hija de una mucama de hotel y de un conductor de autobús. 

Con una reputación impecable en el mundo de los fondos de capital, el futuro le sonríe a esta la joven Samara Mejía Hernández, que tiene una historia muy peculiar… y un futuro aún más brillante.

El inicio del sueño

Originarios de Ciudad Guzmán, Jalisco, los padres de Samara se fueron en 1980 a Ciudad de México. En 1985 se instalaron en Cuernavaca, Morelos donde les ofrecían trabajo a ambos y donde también nació ella. En 1990, la pareja y sus tres hijas salieron rumbo a Chicago, donde un familiar les ofrecía comenzar de nuevo. 

La pequeña Samara tenía 6 años. Durante mucho tiempo el inglés le falló en la primaria, pero pudo de inmediato sobresalir en matemáticas. Los números son un lenguaje universal. Gracias a que sus padres trabajaban de sol a sol, nunca le faltó nada. Ella puso de su parte el empeño y terminó su carrera de ingeniería industrial y de operaciones en la Universidad de Michigan, con tan buenas calificaciones que obtuvo una beca importante para hacer un Master en Administración de Empresas en la reconocida Universidad Northwestern.

En el medio de sus estudios de postgrado pasó más de siete años en Goldman Sachs, donde empezó desde abajo. Ser ingeniera le sirvió para inyectar eficiencia en algunos procesos de operaciones de diversas empresas de tecnología a las que asesoraba. Eso la llevó, con menos de 30 años, a desempeñar un papel más relevante en el área de inversiones, transformándose en directora de Ventas a nivel regional de Goldman Sachs, a cargo de una cartera de inversiones de 200 millones de dólares.

Inmigrante, mujer, latina: la historia de éxito de Samara es todo menos típica. Sólo en la madurez de su vida profesional entendió que la diversidad, su diversidad, es un activo importante para cualquier organización.

En Julio de 2016, gracias a la recomendación de uno de sus mentores(Troy Henikoff, una leyenda en el mundo de los fondos de capital y socio de MATH Ventures, uno de los fondos de inversión en tecnología más importantes de Chicago), se involucró directamente en la operación de LiveOak Technologies, una empresa que ofrece una plataforma en línea para que las corporaciones de servicios financieros incorporen clientes. Su gestión hizo que esa pequeña empresa terminara siendo adquirida por DocuSign, una corporación que cotiza en la Bolsa de Nueva York. En un mundo financiero dominado por los hombres, muchos quedaron impresionados con la rudeza negociadora de Samara, que gracias a ese acuerdo logró posicionarse como una profesional eficiente, a la que muchos inversionistas le confiaban su capital.

Sin que ella lo supiera, esa operación terminó siendo una prueba que le había puesto el propio Henikoff. Haberla superado le valió entrar como directora ejecutiva de MATH Ventures, donde trabajó casi 5 años y alcanzó la posición máxima de socia. 

Después de eso estaba lista, con 36 años, para la siguiente etapa, tal vez la más importante de su carrera.

De empleada a “Jefa de Jefas”

Puede que “Chingona” no sea el tipo de palabra que le permita usar su abuelita en la mesa, pero es la única palabra que puede transmitir lo que Samara quiere hacer. Es una latina en Chicago, que tuvo siempre que luchar más para abrirse camino, porque simplemente no tenía las conexiones al crecer que tienen muchos hombres de negocios. Hoy está convencida de que esa experiencia realmente la ayudó a llegar a la cima.

Precisamente por esa razón el 15 de abril de 2019 Samara fundó Chingona Ventures, un fondo de inversión enfocado a impulsar el potencial de mujeres, latinos y afroamericanos con buenas ideas, todas minorías que actualmente obtienen menos del 3 por ciento de los fondos de capital de riesgo en Estados Unidos.

"Chingona” es una palabra muy mexicana para definir a una mujer con carácter. Y ese fue su principal argumento al fundar la compañía con base en Chicago, que hoy participa en al menos 20 proyectos, con inversiones en cada uno de ellos que van entre 100 mil y medio millón de dólares. 

Si bien la palabra “Chingona” en sí puede ser polémica, ella explica que en su familia y en México se ha usado desde siempre con cariño para canalizar la fuerza que cada mujer hace para superar los obstáculos de la vida. Eligió Chingona Ventures porque su empresa invierte en emprendedores con carácter, que son lo suficientemente “chingones” como para ir contra la corriente y tratar de hacer algo que importa.

Apuesta a la diversidad

Además de Chingona Ventures, Mejía Hernández es asesora de Angeles Investors, una organización cuya misión es encontrar, financiar y hacer crecer a empresas hispanas prometedoras. También participa activamente en la comunidad tecnológica de Chicago y ayuda a emprendedores sin recursos a estudiar en Universidades de prestigio. También es confundadora de Latinx Founders Collective y miembro activo de Latinx VCs, dos organizaciones enfocadas exclusivamente en atraer la atención hacia lo que están haciendo jóvenes latinos dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. 

Tener un mentor que entienda tus desafíos es necesario y rentable. Los fondos de inversión son parte de una industria impulsada por el retorno de la inversión.

Mientras tanto, ella está haciendo todo lo posible para acabar con el mito sobre cómo debe ser alguien en el mundo de los fondos de inversión, comenzando con su historia: la hija de inmigrantes mexicanos que creció para convertirse en una de las principales, y únicas capitalistas de riesgo latinas de Chicago.

Mejía Hernández es claramente una mexicana de la que el mundo seguirá oyendo cada vez más.

¿Por qué tu jefe sigue siendo un hombre blanco?

En 2017 Samara Mejía Hernández escribió en su blog de LinkedIN un polémico artículo en inglés titulado: “¿Por qué tu jefe sigue siendo un hombre blanco?”. Allí criticaba a la industria tecnológica, y en particular al mundo de los fondos de capital, por su sorprendente falta de diversidad: solo 2 por ciento de las empresas emergentes respaldadas por capital de riesgo tienen juntas directivas exclusivas de mujeres y solo el 1 por ciento de los fondos de capital riesgo se destina a personas de origen latino.

Ese artículo se hizo viral en 24 horas. Inversionistas de Hong-Kong, Reino Unido, Alemania, Brasil y Australia coincidían con ella en señalar uno de los mayores defectos de la industria financiera americana: no apostar con la misma firmeza por las ideas de los emprendedores con otro color de piel.

Samara está convencida en que los hombres y mujeres de negocios necesitan abordar mejor este problema.

Esa publicación fue una experiencia dolorosa que le enseñó que las mujeres que se animan a decir lo que piensan en voz alta reciben más críticas que los hombres. Pero, en retrospectiva, lo bueno supera a lo malo. Cientos de profesionales de fondos de inversión en los 5 continentes le ofrecieron participar en sus proyectos.

Desde que Samara escribió aquel artículo hace 4 años las cosas no han cambiado mucho en términos de diversidad. Pero Samara sabe que tiene todavía muchos años por delante para tratar de lograr un cambio relevante.

La cifra

20 proyectos, al menos, son apoyados por Chingona Ventures con inversiones que van de los 100 mil y hasta medio millón de dólares.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones