Martes, 23 de Abril 2024

Ayudan a dar sus primeros pasos a personas con amputación de piernas

En el centro integral Proactible se trabaja en un modelo de atención que permita a una persona poder volver a caminar de una forma accesible en un tiempo aproximado de dos meses

Por: El Informador

Carlos Calderón (derecha) trabaja en la atención integral a personas que requieren una prótesis. ESPECIAL

Carlos Calderón (derecha) trabaja en la atención integral a personas que requieren una prótesis. ESPECIAL

La idea original era hacer una prótesis de pie dinámico de bajo costo que fuera accesible para las personas con discapacidad y además fuera patentada, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que la prótesis o el pie dinámico por sí solo no solucionaba el problema de las amputaciones, ya que el objetivo era que volvieran a caminar.

Posteriormente, crearon una asociación civil para entregar apoyos a los pacientes, pero tampoco solucionaba el problema. Fue cuando decidieron crear Proactible, un centro integral para personas con alguna amputación de pierna que les ayudara a volver a caminar. En Proactible ofrecen la fabricación de prótesis y órtesis, rehabilitación física y venta de componentes y accesorios.

Desde que iniciaron operaciones, han atendido a más de 700 personas. Solamente el año pasado fueron más de 100 personas.

Carlos Calderón, socio fundador, explicó que si bien en México había ortopedias para servicios de personas con discapacidad, no había centros enfocados en atender a personas con amputación de una manera integral.

Para complementar el proyecto, Carlos Calderón buscó como complementar sus debilidades.

Se asoció con la fisioterapeuta Paulina López Uribe y Rigoberto Antonio Cisneros, quien se encarga del área de calidad, y juntos cerraron la pinza.

“En el servicio, lo que hicimos fue generar un modelo de atención para que una persona pueda volver a caminar de una forma accesible en un proceso de dos meses apropiadamente”, explicó.

“La patente no fue la ventaja, lo competitivo fue que nosotros podíamos dar un servicio integral y seguimiento a las personas con amputación para que puedan volver a caminar”, dijo el joven egresado del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el entrevistado, de cada 100 personas con amputación a nivel nacional, solamente 10 tienen acceso a atención, y en el centro 60% de las personas pueden recibirla.

“Vemos más formas de que la gente se pueda atender, además de que más personas van a lograr caminar con la prótesis en menor tiempo”, indicó.

Proactible ha recibido varios reconocimientos y obtenido certificaciones a lo largo de estos años. En el 2022 ganaron el Premio Jalisco Emprendimiento 2022 en la categoría de Emprendimiento por la Integridad y Desarrollo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones