Lunes, 29 de Abril 2024

SAT: ¿Qué pasa si hago mi declaración anual fuera de tiempo?

La Declaración Anual es un proceso fundamental que todos los contribuyentes en México deben cumplir ante el SAT

Por: Sergio Alejandro Velázquez

El contribuyente puede enfrentar multas que varían según la naturaleza de las omisiones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El contribuyente puede enfrentar multas que varían según la naturaleza de las omisiones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Declaración Anual es un proceso fundamental que todos los contribuyentes en México deben cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este procedimiento, establecido por el Código Fiscal de la Federación, tiene como objetivo que los contribuyentes presenten información detallada sobre sus ingresos, gastos y demás aspectos fiscales correspondientes al periodo anterior.

Para las personas físicas, el plazo para realizar la Declaración Anual abarca desde el 1 hasta el 30 de abril, mientras que las personas morales cuentan con tiempo hasta el 31 de marzo. No cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos puede acarrear consecuencias financieras significativas.

En caso de no presentar la Declaración Anual en el tiempo estipulado, el contribuyente puede enfrentar multas que varían según la naturaleza de las omisiones. Estas multas pueden oscilar desde los mil ochocientos pesos hasta 44 mil pesos, dependiendo de la situación específica de cada contribuyente y las declaraciones que no se realizaron en tiempo y forma.

Es importante destacar que las multas no solo se aplican por no presentar la Declaración Anual, sino también por no cumplir con otros requerimientos fiscales, como la presentación de solicitudes, avisos o constancias fuera de los plazos indicados por las autoridades fiscales.

La autoridad fiscal, en cada caso, determinará el monto de la multa y las disposiciones específicas que aplican, considerando las circunstancias particulares de cada contribuyente y la gravedad de la falta cometida.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones