Miércoles, 24 de Abril 2024

SAT: Cómo realizar tu declaración anual como persona física

¿Debes hacer tu declaración anual y no sabes cómo? Aquí te decimos paso a paso cómo realizarla

Por: Ernesto Gómez

Marzo es la fecha límite para la presentación de la declaración anual de las personas morales, mientras que para las personas físicas es abril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Marzo es la fecha límite para la presentación de la declaración anual de las personas morales, mientras que para las personas físicas es abril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada marzo y abril son fijados por el Servicio de Administración Tributaría (SAT) como la fecha límite para poder enviar la declaración anual del año pasado, y como persona física tienes como fecha límite hasta el 30 de abril.

Marzo es la fecha límite para la presentación de la declaración anual de las personas morales, mientras que para las personas físicas es abril.

¿Qué es la declaración anual?

En su definición, la declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que los contribuyentes tuvieron en el ejercicio fiscal anterior.

Para realizar tu declaración anual actualmente se puede realizar desde la comodidad del hogar a través de la página de internet del SAT.

¿Qué es lo que incluye la declaración anual?

Según el formato solicitado por el SAT, la declaración anual debe de contener:

  • Ingresos
  • Deducciones personales
  • Pagos provisionales
  • Retenciones

¿Quiénes deben de presentar la declaración anual?

Según la página del SAT, no todas las personas físicas deben de hacer la declaración anual. Solo están obligados a presentarla quienes, por ejemplo, se encuentren en casos como:

  • Trabajadores independientes por honorarios.
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
  • Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
  • Quienes cobran rentas de algún inmueble.
  • Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería).

¿Cómo hacer la declaración anual si eres persona física?

Si eres persona física, puedes presentar tu declaración anual ya sea mediante una cita o por internet. En el segundo caso, solo tienes que acceder a la página //www.sat.gob.mx/, luego le das clic en declaraciones,  posteriormente en ver más, anuales y en presenta tu declaración anual de personas físicas para 2021.

En el último apartado viene información general de la declaración, abajo hay una pestaña y le das clic en donde dice iniciar, aparece RFC, contraseña y el catcha e ingresas, después pulsas donde dice presentar declaración.

Seleccionas el año, que es 2021, y esperas a que cargue, debes dar clic ahí y seguir con el llenado de los datos que te pide el sistema. Es importante que elijas el tipo de declaración que vas a presentar, ya sea la anual o complementaria.

Declaración con propuesta

Esta opción es cuando el sistema te arroja toda tu información que tiene registrada, incluyendo facturas que fueron cargadas a tu nombre y que podrás declarar.

Debes de revisar muy bien los datos antes de enviar la información, ya que si no estás de acuerdo con ella, existe la opción de “no acepto la propuesta”, para que así puedas agregar o eliminar las deducciones personales que haga falta.

Declaración con captura manual

En esta otra opción se llena toda la declaración de manera manual, incluyendo las retenciones y las facturas electrónicas que se quiere deducir.

Enviar la declaración

Una vez que cargaste todos los datos es momento de enviar tu declaración anual, ojo, revísala antes de hacer el último paso. Si estás listo dale clic en enviar, y el sistema te notificará con un mensaje de confirmación. Después solamente firmas con tu e.firma y recibirás un acuse de recibo de declaración.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones