Jueves, 25 de Abril 2024

Abandonar la OMC sería contraproducente: Rusia

Dmitri birchevski, político ruso, reconoce que salir de la OMC afectaría no solo su posición dentro del organo sino también sus compromisos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) 

Por: EFE

Birchevski también aclara que seguirá los compromisos mutuos y reglas de la OMC con los países que no aplicaron sanciones económicas a Rusia. EFE / A. Safadi

Birchevski también aclara que seguirá los compromisos mutuos y reglas de la OMC con los países que no aplicaron sanciones económicas a Rusia. EFE / A. Safadi

La diplomacia rusa declaró hoy que salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería contraproducente y no beneficiaría la economía del país, el cual está sometido a sanciones de Occidente por la "operación especial militar" rusa en Ucrania. 

"Estoy seguro de que la retirada de la OMC sería contraproducente", afirmó en una entrevista al canal estatal ruso Rossiya 24 el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Birichevski.

Según Birichevski, una eventual salida de la organización internacional por parte de Rusia "no traería ningún dividendo a nuestra economía".

"La membresía en la OMC permite a nuestro país participar en el desarrollo y perfeccionamiento de las reglas del comercio global, promover las prioridades nacionales en la esfera del comercio y la economía", dijo.

Birichevski aseguró que los compromisos asumidos por Rusia con su ingreso a la OMC sustentan la base jurídica de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

"En caso de una potencial negativa de nuestro país a participar en la OMC, la tasa aduanera en la UEE se reducirá y se igualará automáticamente a los compromisos de Kazajistán en la OMC, menores que los rusos", explicó.

Por ello, según el diplomático, Rusia tendría que continuar cumpliendo, en su calidad de miembro de la UEE, con las reglas de la OMC, pero sin disfrutar de sus "ventajas".

Remarcó, en cambio, que las relaciones comerciales y económicas de Rusia con "con todos los países que no impusieron sanciones unilaterales e inamistosas, continuarán basándose en los compromisos mutuos y reglas de la OMC".

"Además, pienso que se trataría de una mala señal para la comunidad internacional y un regalo a nuestros enemigos", dijo.

Rusia continuará defendiendo sus intereses en la OMC "con todo medios legítimos y asequibles", afirmó Birichevski.

"Todos saben perfectamente cuál es la situación actual en la OMC, en especial por la pandemia. Se canceló la 12 conferencia ministerial, (...) está bloqueado de facto el órgano de resolución de disputas, por ello no creo que ahora mismo sea posible hablar de soluciones que incidan en esta situación", señaló.

Birichevski también afirmó que "la OMC está en crisis, queremos ayudarle a superar esta crisis y somos actores responsables de todos los procesos de diálogo".

El previo 15 de marzo 40 miembros de la OMC, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, anunciaron medidas en contra de Rusia y Bielorrusia para "proteger sus intereses esenciales en materia de seguridad",  después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzase una campaña militar en contra de Ucrania.

Una de las medidas podría ser la suspensión unilateral del tratamiento de nación más favorecida a Rusia, ante lo cual diputados ruso de partido Rusia Justa presentaron un proyecto de ley para salir de la OMC.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones