Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Australia anuncia sanciones contra el presidente de Bielorrusia por apoyo a Rusia

Desde la invasión rusa, Australia ha impuesto una serie de sanciones contra bancos y entidades gubernamentales rusos

Por: EFE

Las sanciones contra el presidente bielorruso y la primera dama, se suman a las que ya ha impuesto el Gobierno de Australia contra trece individuos y organizaciones. AFP / ARCHIVO

Las sanciones contra el presidente bielorruso y la primera dama, se suman a las que ya ha impuesto el Gobierno de Australia contra trece individuos y organizaciones. AFP / ARCHIVO

Australia impuso este viernes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, además de 22 rusos vinculados al aparato propagandístico del Kremlin, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores del país oceánico.

El Ejecutivo de Camberra considera que el Gobierno de Bielorrusia, bajo el mandato del presidente Lukashenko, sigue brindando apoyo estratégico a las fuerzas militares de Rusia en el "asalto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según el comunicado de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

Las sanciones contra el presidente bielorruso y la primera dama, Galina Lukashenko, se suman a las que ya ha impuesto el Gobierno de Australia contra trece individuos y organizaciones de ese país, incluyendo su ministro de Defensa, Viktor Khrenin.

Payne recordó que Bielorrusia abrió las puertas a los soldados rusos para que entrenaran antes de la invasión y posteriormente les permitió lanzar misiles balísticos a Ucrania, trasladar tropas y equipo militar pesado, reabastecerse de combustible y almacenar armas, entre otros.

El comunicado indica que con las 22 nuevas medidas contra individuos rusos que promueven la desinformación sobre la invasión a Ucrania -que incluyen a los editores de organizaciones como Russia Today, la Fundación de Cultura Estratégica, InfoRos y NewsFront- se totalizan 32 sanciones contra personas vinculadas al aparato propagandístico.

Desde la invasión rusa, Australia ha impuesto una serie de sanciones contra bancos y entidades gubernamentales rusos, así como contra Putin, y casi medio millar de funcionarios, altos mandos gubernamentales, militares y oligarcas de ese país, incluido Roman Abramovich.

Además, el Ejecutivo de Camberra ha prohibido la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita y ha enviado ayuda letal y humanitaria a Ucrania.

Por otro lado, Australia, junto a Holanda, demandó a mediados de mes a Rusia por el derribo del vuelo MH17, que en 2014 fue alcanzado por un misil lanzado por fuerzas prorusas mientra volaba sobre el este ucraniano, matando a 298 personas, 38 de ellos australianos.

Rusia invadió el pasado 24 de febrero Ucrania en una ofensiva por tierra, mar y aire, lo que ha sido contestado con una férrea resistencia por parte de las fuerzas y el pueblo ucranianos y ha causado más de 6.5 millones de desplazados internos y 3.5 refugiados.

Moscú alega que ataca Ucrania debido a la amenaza que supone su intención de integrarse en la OTAN y por la supuesta infiltración nazi en el Gobierno, mientras que Kiev acusa a las autoridades rusas de querer controlar el país y evitar su acercamiento a Europa y Occidente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones