Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Kiev podría entrar en una "recesión devastadora", advierte el FMI

En el mejor de los escenarios, el PIB ucraniano podría contraerse en torno a un 10% en 2022, detalla el organismo

Por: AFP .

Si el conflicto se estancara, el PIB de Ucrania podría caer entre un 25 y un 35 por ciento, detalla el FMI en un estudio. EFE/R. Pilipey

Si el conflicto se estancara, el PIB de Ucrania podría caer entre un 25 y un 35 por ciento, detalla el FMI en un estudio. EFE/R. Pilipey

El gobierno en Kiev se mantiene funcional, el sistema bancario estable y los pagos de la deuda viables a corto plazo, pero la invasión rusa puede hundir a Ucrania en una recesión devastadora, y hace peligrar la seguridad alimentaria mundial, advirtió el lunes el FMI.

"Como mínimo", el PIB ucraniano se contraerá en torno a un 10% en 2022 suponiendo una "resolución rápida" del conflicto y gracias a una ayuda internacional "sustancial", según una primera estimación del Fondo Monetario Internacional, que nota la "enorme" incertidumbre que rodea a estas proyecciones.

Si el conflicto se estancara, sobre la base de guerras en Líbano, Iraq, Siria o Yemen, el PIB de Ucrania podría caer entre un 25 y un 35 por ciento.

El año pasado, el crecimiento de Ucrania fue del 3.2%, impulsado por la demanda interna y las exportaciones, pero desde la invasión del país por parte del ejército ruso el 24 de febrero, "la economía ucraniana ha cambiado radicalmente", subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania en una declaración al FMI fechada el 9 de marzo y publicada el lunes.

"Hasta el 6 de marzo, 202 escuelas, 34 hospitales, más de mil 500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas han sido total o parcialmente destruidas por las tropas rusas", describe en función de información del gobierno ucraniano.

El 10 de marzo, Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano, dio una primera estimación de los daños: 100 mil millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones