Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: El FMI aprueba ayuda de mil 400 millones de dólares para Kiev

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá "apoyo financiero crítico" al país

Por: AFP .

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de ayuda del FMI. EFE/Z. Kurtsikidze

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de ayuda del FMI. EFE/Z. Kurtsikidze

La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un financiamiento de emergencia de mil 400 millones de dólares para Ucrania, con el fin de ayudar al golpeado país con la "masiva crisis humanitaria y económica" causada por la invasión rusa.

"La necesidad de financiamiento es importante, urgente, y podría aumentar considerablemente a medida que la guerra persista"

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá "apoyo financiero crítico" que, a su vez, favorecerá una "movilización a gran escala" de fondos necesarios para "mitigar los impactos económicos de la guerra".

"La necesidad de financiamiento es importante, urgente, y podría aumentar considerablemente a medida que la guerra persista", indicó.

Según Georgieva, Ucrania conocerá una "profunda recesión" este año. Antes de la guerra, el FMI calculaba un crecimiento de la economía ucraniana de 3.6% para 2022.

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de ayuda del FMI.

Sin embargo, este llamado acuerdo "de confirmación", que preveía un desembolso de dos mil 200 millones de dólares de aquí a finales de junio, fue anulado a petición de las autoridades ucranianas.

La jefa del FMI subrayó además que "la respuesta política de emergencia de las autoridades ucranianas ha sido notable", agregando que Ucrania "se ha mantenido al día en todas las obligaciones de la deuda".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones