Jueves, 28 de Marzo 2024

Requieren tres mil MDP para conectar Jalisco a Internet

El coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, señaló que el reto de conectividad total es de 15 mil 638 sitios

Por: Andrés Gallegos

Mario Arauz informó que la Estrategia de Innovación Digital conlleva tres aspectos: la ampliación de la red antes mencionada, el Hub Jalisco, y la inclusión digital. TWITTER / @InnovaJal

Mario Arauz informó que la Estrategia de Innovación Digital conlleva tres aspectos: la ampliación de la red antes mencionada, el Hub Jalisco, y la inclusión digital. TWITTER / @InnovaJal

Durante la presentación de la Estrategia de Innovación Digital del gobierno de Jalisco, el coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, señaló que se necesitarán 3 mil millones de pesos para ampliar la red de Internet en el estado durante los próximos tres años.

"El reto de conectividad total que tenemos es de 15 mil 638 sitios, entre escuelas, plazas públicas y centros de salud, edificios de gobierno, cámaras y cruceros de semáforos inteligentes", comentó Arauz, quien añadió que el objetivo con los 3 mil millones será dotar de internet al menos al 86 por ciento de los sitios públicos de Jalisco (13 mil 520).  

De este dinero, 900 millones de pesos ya están etiquetados para utilizarse en el 2019, y se destinará básicamente a la instalación de redes de microondas y fibra óptica en zonas rezagadas prioritarias como la Zona Norte.

El resto del presupuesto se buscará obtener en los próximos años, y se invitará a proveedores de la iniciativa privada para participar en la ampliación de la red de internet de Jalisco. 

"Con este ejercicio pretendemos llegar al 86 por ciento de la meta de conectividad local a través de enlaces por microondas, 3 mil kilómetros de fibra óptica, y enlaces con operadores", detalló Arauz. "Pretendemos comenzar este año con la licitación de los tramos de conectividad, y conectaremos con internet de calidad centros de salud, centros educativos y oficinas de gobierno". 

La ampliación de la red de Internet pretende conectar a 7.8 millones de jaliscienses, beneficiando a casi 70 mil docentes, 1.5 millones de estudiantes y 3.8 millones de usuarios de servicios públicos de salud.

Aunque todavía no se tienen los proveedores o empresas privadas interesadas en invertir en la nueva red, se arrancará el proyecto en julio de este año en una región por definir. 

"Este es un proyecto de desarrollo económico en el cual, al garantizar estas conexiones, ayudamos a que se desarrollen las regiones del estado y se tengan servicios masivos", declaró.

Nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial costará 8 MDD

Durante su participación en Jalisco Talent Land 2019, el coordinador de Innovación Gubernamental del estado informó que la Estrategia de Innovación Digital conlleva tres aspectos: la ampliación de la red antes mencionada; el Hub Jalisco -un conjunto de servicios digitales en la nube ofertados por diversas dependencias de gobierno-; y la inclusión digital, cuyo principal proyecto es el Laboratorio de Inteligencia Artificial.

Este laboratorio tendrá un costo de 8 millones de dólares, recurso que pondrá en su mayoría el Banco Interamericano de Desarrollo, con la colaboración del gobierno de Jalisco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El objetivo de este proyecto es generar proyectos de inteligencia artificial que sean éticos y ayuden al ser humano, señaló Arauz. 

Además del laboratorio, se impulsarán proyectos de capacitación de servidores públicos para utilizar las herramientas digitales, así como una red de centros de inclusión digital para los jaliscienses interesados. 

"Queremos formar ciudadanía digital, poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, e interconectar ciudadanos y gobierno", dijo. 

Respecto al Hub Digital, este comprende alrededor de 20 proyectos tecnológicos que el gobierno proveerá a los municipios. Entre los proyectos, se encuentran la operación de las cámaras de vigilancia del Escudo Urbano C5, el sistema integral con el que operarán las tarjetas de prepago del transporte público, y el monitoreo del programa de módulos de maquinaria para el desarrollo rural denominado "A toda máquina". 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones