Martes, 23 de Abril 2024

Repuntan exportaciones mexicanas en agosto

La cifra es de 10.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterio, según el Inegi

Por: El Informador

Durante el octavo mes del año el valor de las exportaciones mexicanas asciende a 35 mil 778 millones de dólares. ARCHIVO

Durante el octavo mes del año el valor de las exportaciones mexicanas asciende a 35 mil 778 millones de dólares. ARCHIVO

Durante el octavo mes del año el valor de las exportaciones mexicanas ascendió a 35 mil 778 millones de dólares, cifra 10.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dinamismo de las ventas totales al exterior en agosto fue resultado de alzas anuales de 10.6% en las exportaciones no petroleras y de 4.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 9.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 16.9 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2017 las exportaciones totales de mercancías tuvieron un incremento mensual de 1.96%, el cual fue resultado neto de un avance de 2.43% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 6.39% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38 mil 511 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 12.2%. Dicha cifra se originó de aumentos de 9.3% en las importaciones no petroleras y de 44.5% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 12% en las importaciones de bienes de consumo, de 12.9% en las de bienes de uso intermedio y de 7.2% en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 3.35%, la cual se originó de alzas de 2.13% en las importaciones no petroleras y de 15.58% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 3.95% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.83% en las de bienes de capital, mientras que se registró una reducción de 1.08% en las importaciones de bienes de consumo.

Finalmente, la información oportuna de comercio exterior de agosto de 2017 indica un déficit comercial de 2 mil 732 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 884 millones de dólares observado en el octavo mes de 2016. Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de siete mil 165 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones