Jueves, 28 de Marzo 2024

Reinstalan, otra vez, comité laboral en Jalisco

El objetivo es avanzar y crear políticas públicas para mejorar las condiciones laborales en el Estado

Por: Andrés Gallegos

El CESPT está conformado por gobierno, empresarios, academia y representantes obreros. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El CESPT está conformado por gobierno, empresarios, academia y representantes obreros. EL INFORMADOR / A. Gallegos

En respuesta a la reforma laboral en vías de ser ratificada por el Senado de la República, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco encabezó la reinstalación del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT).

“Vamos a conformar ocho comisiones muy específicas. Hoy se aprueba la reforma laboral en el Senado a nivel nacional y queremos mostrar un mensaje de unidad entre sector empresarial, gobierno, trabajadores y universidades, que nos permitan avanzar y crear políticas públicas para mejorar las condiciones laborales en nuestro Estado”, manifestó Marco Valerio Pérez, titular de la dependencia estatal.

El CESPT se creó el 8 de octubre de 2015, con el propósito de dar seguimiento a diversas políticas laborales impulsadas desde la STPS, como la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la creación del Padrón de Jornaleros Agrícolas y el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales para empresas que cumplan con las medidas de seguridad al interior de sus centros de trabajo.

Sin embargo, este organismo conformado por gobierno, empresarios, academia y representantes obreros careció de seguimiento y la mayoría de estas políticas quedaron paradas y/o inconclusas desde el 2018, por lo que el objetivo será retomarlas y actualizarlas, indicó Pérez Gollaz.

Las ocho nuevas comisiones del CESPT se enfocarán a los siguientes temas: Promoción del Empleo, Igualdad de Género e Inclusión Social, Seguridad e Higiene, Defensa de los Derechos Laborales, Gobierno y datos abiertos, Competitividad, Capacitación y adiestramiento, y Combate a la corrupción. Cada una de las comisiones tendrá un coordinador, que será un funcionario de la propia STPS.

Para Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico del gobierno de Jalisco, el CESPT permitirá reactivar políticas de capacitación en temas laborales a los trabajadores. Igualmente, consideró que las políticas del Comité deben acompañarse de mayor crecimiento económico anual en el estado.

“Construyendo esta gran alianza, es posible pasar de crecimientos promedio del 2.5 por ciento anual, a crecimientos del 4 al 5 por ciento, estas tasas nos acercan al pleno empleo, y el pleno empleo impacta en el incremento de la remuneración promedio y condiciones de vida de los trabajadores”, afirmó.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones