Lunes, 18 de Marzo 2024

Anuncian la reactivación del Comité laboral a fines de mes

El secretario Marco Valerio adelanta que en su nueva etapa, el Comité de Evaluación y Seguimiento a las Políticas del Trabajo se adaptará a la Reforma Laboral aprobada recientemente por los diputados federales

Por: El Informador

Marco Valerio Pérez secretario estatal de Trabajo y Previsión Social. EL INFORMADOR/Archivo

Marco Valerio Pérez secretario estatal de Trabajo y Previsión Social. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, confirmó que revivirán el Comité de Evaluación y Seguimiento a las Políticas del Trabajo (CESPT) antes del 30 de abril, y lo adoptarán a las necesidades que plantea la nueva Reforma Laboral aprobada el 11 de abril por la Cámara de Diputados federal.

“Tendrá una conformación un poco más amplia, con comisiones que pueden adaptarse a las necesidades de Jalisco en materia laboral”, aseguró Pérez Gollaz. “Estamos esperando involucrar verdaderamente a las centrales obreras y valorar la importancia de la reforma laboral, la cual va a marcar la agenda política y económica de este país en el segundo semestre del 2019 en el Comité”.

El organismo fue instalado a finales de 2015, cuando Héctor Pizano, ahora diputado local por Movimiento Ciudadano, era el titular estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Estaba conformado por integrantes de organismos empresariales, patronales, de la sociedad civil y de la propia Secretaría.

El CESPT se propuso impulsar tres políticas públicas: otorgar el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales a empresas que cumplieran con las normas de trabajo; un Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas para registrar en la seguridad social a los 300 mil jornaleros que hay en el Estado; y el Estudio sobre Brecha Salarial entre Hombres y Mujeres, el cual se realizó y arrojó que los varones ganan 20% más.

Sin embargo, no se dio continuidad a ese organismo durante los años siguientes, con una breve resurrección durante la efímera administración de Luis Carlos Nájera al frente de la STPS, quien señaló que aplicaría medidas anticorrupción en el tema laboral.

“En el caso del distintivo de Buenas Prácticas, esperemos que no quede únicamente en un diploma que se pone en la sala de juntas de la empresa, sino dar verdadero seguimiento, no solo con eventos de entrega y capacitación, sino con una política de día a día, que se vincule también con las pequeñas y medianas empresas”, señaló el funcionario.

Respecto al Padrón de Jornaleros Agrícolas, que pretendía censar a los trabajadores del campo de los 125 municipios; sólo 18 tienen registros de acuerdo al último reporte del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

El actual secretario de Trabajo reconoció que no se le dio seguimiento al tema, y espera retomar para convencer a productores de la necesidad de otorgar justicia laboral a los campesinos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones