Viernes, 17 de Mayo 2024

Reinauguran Destilería Orendain en Tequila

La fábrica La Mexicana duplica su capacidad de producción para afrontar los nuevos retos de la empresa

Por: El Informador

José Alfonso Magallanes Presidente Municipal de Tequila, Juan Casados Director General de Destilería Orendain y El presidente del Consejo de Administración de Destilería Orendain. ESPECIAL

José Alfonso Magallanes Presidente Municipal de Tequila, Juan Casados Director General de Destilería Orendain y El presidente del Consejo de Administración de Destilería Orendain. ESPECIAL

Con la presencia de autoridades e invitados especiales, se inauguró la ampliación de la fábrica La Mexicana, de Destilería Orendain, ubicada en Tequila, Jalisco.

En el marco de la celebración por el 95 Aniversario de la empresa se hizo la reinauguración de esta fábrica, que data de 1926.

Juan Casados, director general, explicó que la planta ha sufrido grandes transformaciones.

“Es un espacio moderno que resguarda como parte importante la herencia de la marca, algo que no se puede comprar, algo que no está a la venta, sino que es algo que se construye cada día, algo que necesita de muchas generaciones para llegar a lo que hoy somos: un referente en la industria del tequila”.

En su discurso, dijo que la fábrica inició operaciones con 25 colaboradores y actualmente trabajan de manera permanente más de 450 personas.

“Hemos reforzado las áreas de producción y envasado. Y hemos duplicado sus capacidades totales gracias a las alianzas estratégicas con muchos de ustedes y que hoy nos complace tenerlos como nuestros grandes invitados”.

Acentuó que se invirtió para aplicar la mejor tecnología en los procesos del tequila y se logró incrementar la capacidad de producción de la planta, al pasar de tres millones a seis millones de litros al año.

“Lo que estamos seguros es que seguirá beneficiando al pueblo de Tequila, a los tequilenses y al Estado de Jalisco”.

El presidente del Consejo de Administración de Destilería Orendain, quien pertenece a la familia Orendain, comento que la Destileria La Mexicana ha sido el hogar de tres generaciones.

“Este espacio ha sido nuestro hogar por más de 95 años. En este lugar hemos visto nuestros sueños cristalizados durante tres generaciones y es también aquí donde siempre hemos sido un punto de referencia para nuestro Estado de Jalisco”.

Indicó que en este espacio se aprovechó la riqueza de la tierra, la pureza del agua (elemento indispensable para la producción) y el talento de su gente.

“Pero sobre todo hemos compartido por generaciones una pasión inigualable que ha logrado hacer de nuestro tequila un representante digno de Jalisco y de México para todo el mundo”.

Añadió que, a inicios del siglo pasado, su abuelo, Eduardo Orendain González, tuvo el sueño de crear Tequila Orendain, que involucraba un enorme respeto a cada uno de los elementos en la producción.

“Pero sobre todo un enorme compromiso con el campo, amor por su familia y ayuda a su comunidad. Hoy, 95 años después, confirmamos que no sólo su visión fue acertada sino que también se lleva con orgullo el legado de respeto y compromiso que nos enseñó”.

Apuntó que en la planta La Mexicana se fusiona lo tradicional con lo moderno, se apuesta al futuro y se actualizan los procesos con tecnologías de vanguardia, comprometidos en lograr una calidad extraordinaria en cada gota de tequila. “Respetando la naturaleza y el medio ambiente… y promoviendo al consumo responsable”.

“La tercera generación abrimos nuevamente las puertas de esta su casa, no sólo para seguir apoyando la importante vocación turística de este Pueblo Mágico, sino también para compartir los mejores productores de tequila del mundo”.

Se instalaron nuevos alambiques con calentamiento externo y con platos de cobre en el capitel que ayudan suavizar el aroma y sabor del tequila. ESPECIAL

Expansión

La creciente demanda del tequila en los mercados globales motivó que se duplicará la capacidad de producción de la planta.

La capacidad de producción de La Mexicana se duplicó al pasar de tres millones a seis millones de litros al año de tequila, al 55 por ciento alcohol en volumen.

“El duplicar la capacidad de producción obedece a la demanda que ha tenido la industria, por eso nos estamos preparando”, dijo Juan Casados, director general.

Del total de la producción, el 70 por ciento se destina al mercado de exportación y el 30 por ciento al mercado de exportación.

Actualmente, tequila Orendain se exporta a más de 26 países y espera incursionar en nuevos mercados en los próximos años.

“Pretendemos consolidar el mercado nacional y seguir creciendo y expandiéndonos con socios estratégicos en los mercados globales”, añadió Juan Casados.

La remodelación de los hornos fue construir hornos nuevos que siguen siendo de mampostería, método tradicional del cocimiento del agave. ESPECIAL

Una marca de tradición

En 1926 nació la pequeña fábrica de tequila La Mexicana, fundada por don Eduardo Orendain González, quien desde una corta edad tuvo la visión de crear el inició de lo que hoy es Destilería Orendain.

“La Mexicana” que pertenecía a la segunda generación y a pasado ya a la tercera generación de la familia Orendain, lo que ha permitido que la calidad y la tradición de sus tequilas sigan conquistando hasta los paladares más exigentes en México y el mundo.

En una fábrica pequeña y con la ayuda de algunas personas, Orendain González elaboró los primeros litros de la bebida.

La empresa fue consolidándose en el mercado nacional como uno de los tequilas más buscados y posicionándose en varios Estados del país.

Hasta 1988, don Eduardo Orendain González encabezó la empresa, posteriormente inició la segunda generación liderada por Jaime, Carlos, Alfonso y Juan José Orendain Hernández, quienes la encabezaron hasta el 2020.

A partir de ese año, la empresa se hizo corporativa y se nombró a un director general independiente. Y se nombró un Consejo de Administración.

Se instalaron los nuevos alambiques de cobre. ESPECIAL

Marcas líderes

Las marcas de Destilería Orendain se han posicionado en los diferentes mercados y en algunos segmentos tiene el liderazgo.

Entre sus marcas destacan Gran Orendain, Ollitas, Tequila Batanga, Imperio del Don, Tequila Cantinero, Tequila Orendain y Tequila Padrino, entre otras.

Tequila Orendain blanco y reposado se han posicionado entre las marcas líderes en el segmento de los bartenders que utilizan mucho para la elaboración de bebidas preparadas.

“Tienen unas condiciones y características especiales diferenciadoras, que permiten hacerlo un mezclador especial”, explicó Juan Casados.

Tequila Ollitas es la marca que registra un mayor crecimiento, al pasar del número 18 al 13 en el segmento premium.

Gran Orendain es el tequila súper premium de la empresa, que ha recibido varios reconocimientos en distintas competencias internacionales.

En el 2015, en el concurso anual de Bebidas Espirituosas de Bruselas, todos los tequilas de la marca Gran Orendain fueron galardonados con medalla de oro y el Gran Orendain Blanco con la doble medalla de oro, reconocimiento que se da a la mejor bebida espirituosa del año, compitiendo con las mejores marcas del mundo.

Familia Orendain junto al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez develando la placa conmemorativa al 95 aniversario de Destilería Orendain. ESPECIAL

Fortaleza

450 empleados tiene la empresa.

6 millones de litros anuales es la capacidad de producción de la empresa.

70 por ciento de las ventas se destinan al mercado de exportación y 30 por ciento al mercado nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones