Jueves, 29 de Febrero 2024

Reforma de pensiones: ¿Por qué habría que pagar más impuestos?

Que el trabajador llegue a jubilarse con una pensión igual a su último salario, no ocurre en ningún país, según especialistas

Por: El Informador

Se tendría que financiar con un mayor déficit o un aumento en los impuestos. SUN / ARCHIVO

Se tendría que financiar con un mayor déficit o un aumento en los impuestos. SUN / ARCHIVO

Para expertos economistas, el incremento en las pensiones en México no es viable, ya que tendría un costo y un riesgo para las finanzas públicas y se tendría que financiar con un mayor déficit o un aumento en los impuestos.

En una nota de El Financiero, Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, señaló que una tasa de reemplazo de 100 por ciento, es decir, que el trabajador llegue a jubilarse con una pensión igual a su último salario, no ocurre en ningún país, y que elevaría bastante el potencial costo para el gobierno.

“El primer efecto es negativo debido a que las pensiones más altas tendrían que financiarse con un mayor déficit o con más impuestos, lo que reduce el consumo al final de cuentas, entonces impacta negativamente en la economía”, advirtió para el medio.

"Se calcula que aumentar un punto porcentual en la aportación son 54 mil millones de pesos, y dos puntos porcentuales crearían una presión de gasto de 100 mil millones de pesos, de ahí empezamos y eso irá creciendo conforme aumente”, añadió.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que la propuesta de reforma representa un riesgo para las finanzas públicas futuras, al aumentar el gasto público sin tener una contraparte anual de mayor ingreso.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que la propuesta de reformar al sistema de pensiones para otorgar un monto de jubilación igual al 100 por ciento del sueldo no es viable fiscalmente, señaló a El Economista.

“Implementar una tasa de reemplazo a 100 por ciento en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo”, dijo al medio. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones