Martes, 16 de Abril 2024

Reforma busca que trabajadores ahorren 3% de su salario: Amafore

Este esquema tiene el objetivo de que los beneficiarios mejoren el total de su pensión al momento de su retiro

Por: SUN

Descartan que esta reforma represente una carga fiscal extra para el gobierno federal. TWITTER/@BernardoGR77

Descartan que esta reforma represente una carga fiscal extra para el gobierno federal. TWITTER/@BernardoGR77

La reforma al sistema de pensiones presentada este miércoles por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador también ofrecerá un esquema en el que se buscará que los trabajadores ahorren de forma voluntaria 3% de su salario, con el objetivo de que mejoren aún más su pensión al momento de su retiro.

"Es un esquema que conocemos como enrolamiento automático y que está creado con base de diseño de economía del comportamiento"

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que este esquema estará disponible para trabajadores con ingresos desde tres salarios mínimos y podrán optar por no tomarlo en caso de que su situación económica les impida ahorrar un porcentaje adicional de su salario.

"Es un esquema que conocemos como enrolamiento automático y que está creado con base de diseño de economía del comportamiento. A todos los trabajadores se les inscribe automáticamente para retenerles 3% de su salario. En caso de que los trabajadores decidan que no pueden prescindir de ese 3%, pueden pedir a su empleador renunciar a ese mecanismo de manera inmediata", dijo el directivo.

El directivo explicó que en experiencias internacionales, 90% de los trabajadores deciden mantenerse en este esquema, con lo que se trata de una opción que tendrán los empleados para aumentar su ahorro.

"Esto serviría únicamente para trabajadores de mayores ingresos. Pero si no pueden o no quieren contribuir más, simplemente dicen ‘no quiero’ y son bajados de este esquema de ahorro adicional", dijo.

Según la Amafore, el 3% del salario que se podría ahorrar de forma adicional se aumentará paulatinamente hasta cinco por ciento.

Ante los posibles costos adicionales que podría tener para las empresas debido al aumento de las contribuciones, el directivo de la Amafore dijo que debido a que se trata de un proceso paulatino, las empresas podrán presupuestar el pago de esta obligación para el beneficio de sus trabajadores.

En ese sentido, dijo que la propuesta original planteaba aumentar la contribución de las empresas de forma inmediata; sin embargo, se descartó ante el impacto que podría tener por la pandemia de COVID-19.

González también descartó que haya una carga fiscal para el gobierno, debido a que se tendrán más recursos de las empresas para atender la pensión mínima garantizada a la que tendrían acceso un mayor número de trabajadores con la reducción de mil 250 a 750 de semanas cotizadas.

"No hay un costo fiscal. Es neutral para el gobierno. En el momento en que la iniciativa privada empieza a incrementar su aportación, el gobierno empieza a recibir mayor recaudación y tiene un superávit de lo que tenía presupuestado en el esquema actual", dijo.

El directivo de la Amafore añadió que en caso de que se apruebe la reforma al sistema de pensiones este año, los primeros trabajadores de la generación Afore que se jubilen el año próximo podrán acceder a la pensión mínima garantizada que propone la iniciativa, de un ingreso aproximado de cuatro mil 345 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones