Jueves, 18 de Abril 2024

Reforma de pensiones corregirá deficiencias: Amafore

Asociación celebra la propuesta del Ejecutivo

Por: SUN

Con la reforma, se espera que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la reforma, se espera que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma. EL INFORMADOR/ARCHIVO

 La Asociación Mexicana de Instituciones de Afores (Amafore) celebró la propuesta de reforma presentada este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que con los cambios que se pretenden aplicar al sistema de pensiones se corrigen deficiencias después de 23 años de vida de las Afore y ofrecerá mejores condiciones para la jubilación de los trabajadores.

"El incremento en la aportación de recursos para el retiro lo absorberán los patrones. Así, no solo aumenta el monto de ahorro de cada trabajador, sino también el total de los recursos disponibles para seguir financiando en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes para el desarrollo del país como hospitales, carreteras, puertos y escuelas", dijo la Amafore.

El organismo explicó que la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores (porcentaje de su último salario que recibirán como pensión) sea de un nivel tal que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.

"Se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral)", dijo la Amafore.

Sobre la reducción de comisiones que cobran las Afore también presentada en la propuesta, y que actualmente se ubica en 0.98% sobre el saldo de los recursos de cada trabajador, el organismo dijo que se mantiene el compromiso de seguir reduciendo este costo.

"Las Afores manifiestan su intención de mantener y acelerar ese esfuerzo para que el sistema de pensiones mexicano alcance estándares internacionales en materia de comisiones por manejo de las cuentas de ahorro para el retiro, como ya lo habían comprometido hace algunos meses con el presidente de la República", añadió.

En opinión del director del programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez, el anuncio de la propuesta de reforma rompe el mito de que la presente administración buscaba expropiar las Afore y es una buena noticia en un contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19.

"Dentro del escenario tan complicado que ha estado viviendo el país por una crisis de salud y económica se da una gran noticia que puede ser histórica para el sistema de pensiones privado de México", explicó el especialista.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones