Jueves, 28 de Marzo 2024

Reclama SAT tres mil 881 MDP a Alsea por compra de Vips

Hacienda busca ajuste de cuentas por una transacción de 2014; la compañía afirma que tiene elementos para defenderse

Por: SUN

En 2014 Alsea compró los 361 establecimientos de Vips a Walmart de México. EL INFORMADOR/Archivo

En 2014 Alsea compró los 361 establecimientos de Vips a Walmart de México. EL INFORMADOR/Archivo

La empresa operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual Alsea, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama el pago de impuestos por tres mil 881 millones de pesos por la compra que hizo la empresa en 2014 de los restaurantes Vips a Walmart de México.

“El SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, que asciende a la cantidad de tres mil 881 millones. Este monto incluye actualización, recargos y multa”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Alsea informó que sus abogados externos consideran que la firma cuenta con elementos suficientes para comprobar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales con respecto a la operación de la compraventa mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto.

En mayo de 2014, la operadora de franquicias Alsea informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que concluyó el proceso de la compra de Vips, con el pago de los ocho mil 200 millones de pesos a Walmart de México.

El corporativo recibió una semana antes la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir los 361 establecimientos de Vips después de cumplir con cuatro condiciones en el mercado.

Alertan sobre facturas falsas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre cuentas con operaciones irregulares de personas, tanto morales como físicas, en facturas. El organismo a cargo de Raquel Buenrostro señaló que esos esquemas de operaciones de factureras fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019. Apuntó que éstos suman más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes, quienes eludieron el pago de impuestos en diversos estados de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones