Viernes, 26 de Abril 2024

Rarámuris fabrican cubrebocas

Las mascarillas elaboradas por artesanas de Chihuahua tienen vistosos diseños y la ventaja de ser lavables

Por: NOTIMEX

Los tapabocas son elaborados por manos de la Sierra Tarahumara. NOTIMEX

Los tapabocas son elaborados por manos de la Sierra Tarahumara. NOTIMEX

La pequeña empresa Sinibí Jípe, que agrupa a artesanas rarámuri, elabora cubrebocas para ayudar a evitar la propagación del COVID-19.

En un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que estos instrumentos de protección que actualmente son muy demandados y tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliéster y 35% algodón, además de que son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables.

“Hechos por manos rarámuris, estos cubrebocas conservan la esencia de su cultura y además son muy funcionales, ya que se llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos”, dijo.

Explicó que el cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas han optado por usarlos, ya que su función es la de no esparcir saliva mientras se habla.

Marcelina Bustillos es una de las artesanas que elabora estos instrumentos y recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.

Otra de ellas, Lupita Espino comentó: “Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”.

El Gobierno del Estado puntualizó que para la adquisición de estos insumos se puede consultar la página de Facebook https://es-la.facebook.com/sinibi.jipe/.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones