Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Autos

RAM TRX 1500 2021: la pickup más potente del mundo va a la caza de la Ford Raptor

El “depredador alfa” en el mundo de las pickups está diseñado para sortear cualquier camino; bajo el cofre lleva 702 caballos de potencia

Por: Mario Castillo

RAM TRX 1500 2021: la pickup más potente del mundo va a la caza de la Ford Raptor

RAM TRX 1500 2021: la pickup más potente del mundo va a la caza de la Ford Raptor

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RAM TRX 1500 2021: la pickup más potente del mundo va a la caza de la Ford Raptor

El mundo de las pickups tiene una nueva reina o rey, como prefiera verlo. Se trata de la nueva RAM TRX 1500 2021, un vehículo preparado para cualquier reto gracias a su nuevo chasis fabricado en acero de alta resistencia. Pero lo que la hace todavía más deseable es el motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros de desplazamiento que eroga 702 caballos de fuerza y 650 libras-pie de torque.

A continuación, estos son los puntos clave de esta nueva pickup que se fabrica en la planta de ensamble de Sterling Heights, Michigan, la cual buscará destronar a la Ford Raptor como referente en el segmento de las pickups más poderosas del mundo.

La transmisión TorqueFlite 8HP95 de 8 velocidades proporciona cambios de velocidad ágiles y vigorosos tanto en manejo normal como deportivo.

Un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada garantiza un suministro constante de aire limpio y fresco al motor a través de la parrilla frontal y de una toma en el cofre.

El filtro de aire más grande del segmento está diseñado para trabajar en entornos extremos y polvosos con una capacidad de filtrado cuatro veces superior a la de su competidor más cercano.

Una caja de transferencia permanente incorpora mejoras internas que la hacen más robusta y resistente.

El nuevo y exclusivo sistema de suspensión con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas, incorpora brazos de control inferiores y superiores de aluminio forjado con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión.

El nuevo sistema de suspensión frontal con amortiguación activa está fabricado en aluminio de alta resistencia, lo que incrementa su resistencia y durabilidad.

La Ram 1500 TRX equipa un eje sólido trasero Dana 60 y una relación de 3.55, con bujes flotantes y amortiguador para saltos que permite mejorar la tracción y el control sobre superficies irregulares.

Diseñados exclusivamente para la TRX, los nuevos amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación incansable y una mayor disipación del calor facultando a la TRX a transitar sobre terrenos complicados a velocidades superiores a 160 km/h.

La suspensión de cinco brazos y muelles helicoidales está calibrada para proporcionar la mejor combinación posible de marcha, manejo y confort sin importar la superficie.

El recorrido de los neumáticos de la TRX es superior a las 13 pulgadas, un incremento de más del 40 por ciento comparado con el de la Ram 1500.

La funcional toma de aire del cofre es responsable del 50 por ciento del aire que entra en el motor HEMI V8 sobrealimentado mientras que el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.

Las fascias integradas fabricadas en resinas compuestas añaden 8 pulgadas de ancho y exhiben una nueva pieza externa de acero que crea un llamativo “cuerpo de reloj de arena”.

Las nuevas luces de señalización por LED están integradas en la toma de aire y las defensas frontales.

El sistema de iluminación frontal adaptativo por LEDs (AFS, por sus siglas en inglés) incluye proyectores delanteros bifuncionales, luces antiniebla y luces traseras con hasta 15 grados de control direccional según indicaciones del volante.

El interior más espacioso del segmento ofrece nuevos materiales, colores y texturas premium, incluyendo un panel de instrumentos revestido de cuero.

La nueva TRX cuenta con tres opciones para la cabina: interior premium de tela y vinil, de cuero y gamuza, o de cuero y gamuza con acentos rojos y en fibra de carbon.

Un nuevo volante revestido en cuero con acentos de gamuza y fibra de carbón opcionales proporciona mayor agarre al conductor. Nuevas paletas de cambio sobresalen por encima y por debajo del volante facilitando la gestión de las velocidades.

Para maximizar el espacio, la nueva consola central integra la palanca de cambios, un puerto de carga y cinco USBs de los tipos A y C.

Una placa con especificaciones ubicada en la tapa de la consola informa sobre el motor, el supercargador, los caballos y el número de Identificación del Vehículo (VIN).

Los interruptores de la caja de transferencia están integrados en el panel de instrumentos junto al selector del modo de manejo y el control de activación del Launch Control.

El sistema de navegación Uconnect 4C NAV con pantalla táctil de 12 pulgadas forma parte del equipamiento de serie y una experiencia personalizada a través de un sistema de audio Harman Kardon de 900 watts y 19 bocinas.

El nuevo Head-up Display debuta en un vehículo FCA y puede mostrar hasta cinco áreas de contenido diferente al mismo tiempo sin que el conductor desvíe su atención del camino.

La TRX también estrena las primeras aplicaciones Drive Modes y Off Road Pages gestionadas desde la pantalla táctil Uconnect 4C NAV de 12 pulgadas.

Un nuevo modo de manejo Baja permite calibrar los sistemas de tracción integral y de dirección, el control de estabilidad, las paletas del cambio y la suspensión para un rendimiento óptimo en entornos desérticos, proporcionando la máxima capacidad sobre superficies ondulantes y con materiales sueltos.

El opcional espejo retrovisor digital reemplaza al tradicional por un monitor LCD de 9.2 pulgadas de ancho.

El control de orientación del tráiler en reversa es una opción disponible únicamente en la Ram TRX que utiliza una señal para apuntar al remolque en la dirección deseada, mientras que es el propio sistema el que dirige el volante.

Más de 100 elementos de seguridad activa y pasiva, incluyendo cámara de reversa ParkView con cuadrícula de líneas dinámicas, control de estabilidad (ESC) con mitigación de vuelco electrónica y seis bolsas de aire. Entre las opciones disponibles figuran monitor de punto ciego, control de crucero adaptativo, alerta de frenado de emergencia y sistema de advertencia de colisión frontal Warning Plus.

Unos nuevos rines de 18x9 pulgadas están disponibles de serie o con un beadlock opcional.

Los neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para la Ram TRX, alcanzan niveles incomparables de resistencia al desgaste, tracción y de reducción de ruido.

La Ram TRX ofrece los frenos delanteros más grandes del segmento con 15 pulgadas y cuenta con una capacidad de carga máxima de 1,310 libras y una capacidad de remolque máxima de 8,100.

Respecto al resto de la familia Ram 1500, la TRX incrementa la altura en 2 pulgadas, lo que le concede un total de 11.8 pulgadas de distancia al suelo y una capacidad de vadeo de hasta 32 pulgadas

La nueva Ram TRX ha superado exigentes pruebas en entornos extremos en todo Estados Unidos con el objeto de afrontar las situaciones de manejo más demandantes con total confianza, capacidad y resistencia.

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