Martes, 16 de Abril 2024

¿Qué significa ser de la clase media?

Los límites claros han ido difuminandose cada vez más con el paso de los años y las crisis financieras mundiales

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La definición de este concepto parece tener vigencia, pues ahora es mucho más difícil definir de qué se trata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La definición de este concepto parece tener vigencia, pues ahora es mucho más difícil definir de qué se trata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No hay definición de la clase media. Sin embargo, en la consciencia grupal hay un cierto consenso para describirla. En general se le relaciona con una buena calidad de vida; no opulenta, pero casi justa en excesos y placeres. Una forma de vivir "confortable", sea lo que sea que signifique eso. 

Dentro de las características más tangibles se pueden encontrar el acceso a atención sanitaria, tener las posibilidades de acabar cierto nivel educativo y las posibilidades de asumir gastos inesperados por contingencias o emergencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da una luz para la clasificación de esta clase socioeconómica. Para aquellos que rentan, la clase media se ubicaría en aquellos con una costo de vivienda entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año. Este amplio abanico es la forma de clasificación más atractiva entre las medidas relativas. Este factor, para Guadalajara se vería marcado entre los $14,756.25 y los $39,350 peoso en renta.

Otro factor que se podría considerar para entrar en esta clase es la supuesta estabilidad laboral. Apenas un porcentaje del 6% de la población total perteneciente a esta clase habría de tener cambios de trabajos, fuera que estos sean asalariados o trabajadores independientes. En teoría, pertenecer a esta clase te debería exhimir de buscar constantemente la supervivencia en cualquier ámbito laboral.

Sin embargo, estos porcentajes y suposiciones han ido quedándose cortos frente al estado financiero del mundo y de los países en desarrollo. La relación, que en algún momento pasó por cierta, de que los países con mayor clase media sufren de menor criminalidad ha ido mengüando. Mientras tanto, la relación entre felicidad y el acceso a la clase media se ha ido distanciando en todas las sociedades del mundo actual. Parece que el modelo ideal es uno que favorezca la inclusión sin tomar en cuenta a qué clase se pertenece o no.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones