Domingo, 21 de Abril 2024
null
Economía

Antonio Lancaster-Jones convoca a unión de industriales a favor de Jalisco

En su toma de protesta como titular del CCIJ, pide a gobiernos reforzar la seguridad para bajar los robos en las carreteras del país 
 

El Informador

El nuevo dirigente de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones González, convocó ayer a la unidad de los miembros de ese sector en el Estado.

“Hoy junto a este gran equipo de Industriales Jalisco, tengo la gran responsabilidad de contribuir en la evolución de nuestra industria, para convertirla en una industria más responsable, más inclusiva, más innovadora y a la vanguardia de las necesidades de la sociedad, mostrando que la industria de Jalisco esta siempre a tu lado, en cada momento, haciendo más fácil y mejorando la calidad de vida de las personas”, dijo.

Durante su discurso de toma de protesta como nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Lancaster-Jones González asumió el reto de darle prioridad a los problemas de la industria y a que sea bien representada.

“Por ello, quiero compartir los compromisos y la agenda industrial que promoveremos de la mano de las y los presidentes de los 24 sectores industriales que nos conforman, de las y los presidentes de comisiones, invitados permanentes, aliados estratégicos, excoordinadores, del Gobierno, de las cúpulas empresariales, del sector sindical, de la academia y de la mano de todas las personas que busquen formar parte de este gran proyecto”, añadió durante el evento que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

También se pronunció para que haya más coordinación entre los tres niveles de Gobierno para enfrentar la delincuencia y bajar la inseguridad en las carreteras del país, ilícito que, aseguró, ha bajado en diversos puntos de la ciudad como el Periférico y la vía a Chapala.

“Si bien el Estado de Jalisco está por debajo de la media nacional, hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno, a la Concamin, al Consejo Coordinador Empresarial y a la Secretaría de Gobernación a trabajar hombro a hombro para colaborar y promover políticas públicas, programas, estrategias y soluciones, que permitan a las empresas trabajar libremente sin temor a que sus negocios se vean afectados por la delincuencia y el crimen organizado”, remató el empresario.

Antonio Lancaster-Jones González rindió protesta en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara. Lo acompañaron autoridades de todos los niveles y dirigentes empresariales de la Entidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

Industriales piden frenar el aumento del aguinaldo

Luego de que el miércoles la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo, ayer los industriales se manifestaron en contra y piden frenar esta iniciativa en el Pleno, ya que sería perjudicial para las pequeñas y medianas empresas.

Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que las iniciativas de reforma laboral como el otorgar doble aguinaldo y la reducción de la jornada laboral tendrán un impacto negativo en las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes). “Ayer se aprobó en comisiones y ya hablamos con los diputados y los responsables; parece que no va a pasar ese tema ahora, necesitamos enfocarnos en generar mayor riqueza”, afirmó.

Se tiene que cuidar al trabajador

Francisco Cervantes, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que todas las iniciativas laborales que se han presentado han sido apoyadas, porque se tiene que cuidar al trabajador, y también se tiene que tener un equilibrio por consideración con las pymes.

“Nos preocupa porque a las pymes les cuesta mucho trabajo sobrevivir; en la pandemia murieron más de 600 mil. Que sigamos estresando con más iniciativas, pone en riesgo a las pymes; la industria pesada también se está estresando y no estamos ayudando a los trabajadores, los ponemos en riesgo”, comentó.

El dirigente del CCE añadió que hay voluntad del sector empresarial, pero hay algunos legisladores que se les hace muy fácil, sin pensar las consecuencias de mediano y largo plazo.

“Los invitamos a reflexionar y a que lo platiquemos, que estas iniciativas no sean de machetazo, que nos sentemos a platicar, somos mexicanos y todos tenemos el mismo interés que a México le vaya bien”, afirmó.

Añadió que además del tema de duplicar el aguinaldo y reducir la jornada laboral, hay otras iniciativas pero se deben platicar. “Los machetazos son golpes para las empresas”.

“No es el momento”, afirma Raúl Flores

Raúl Flores López, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que no es momento de aprobar estas reformas y en caso de aprobarse se tienen que realizar de manera paulatina para que las pymes se puedan adaptar.

“Lo que siempre hemos pedido es participar en estas mesas de diálogo para poner y exponer las implicaciones que puedan tener en el mercado laboral. Tenemos un déficit en la oferta laboral y ahorita una reducción de jornada nos puede poner en un estrés mayor por ese déficit de mano de obra que tenemos, eso no quiere decir que estemos en contra, pero tendrán que hacerse de manera paulatina”, comentó.

Una vez que se aprobó la iniciativa en una comisión del Senado de otorgar doble aguinaldo a los trabajadores, falta que la vote la Comisión de Estudios Legislativos, luego el Pleno y si es aprobada se deberá repetir el proceso en la Cámara de Diputados.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores. EL INFORMADOR/Archivo

A NIVEL NACIONAL

No es momento de aumentar la prestación al doble: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. “Esta propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales. Cabe destacar que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99% de las empresas del país”, argumentó.

En un comunicado, sostuvo que Coparmex no rechaza la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero agregó que no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura, y exhortó a los legisladores que se abran al diálogo y escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno.

Explicó que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales.

Incluso, argumentó que podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración. También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.

La central patronal expuso que está consciente de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero dijo que es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.

Preocupa a Coparmex que se politice el tema

Precisó que la Confederación Patronal ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones.

Sin embargo, indicó que todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.

“Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”, dijo.

Señaló que es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y en pleno inicio de las campañas. 

SUN

LA VOZ DEL EXPERTO

Afectará a las empresas

Gerardo Ernesto Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos

Gerardo Ernesto Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos A.C., explicó que las iniciativas para modificar la ley laboral impactarán negativamente a las empresas.

“Se ha demostrado que en México es uno de los países que más tiempo hora hombre se destina al trabajo subordinado, la iniciativa creo que es viable, debería de darse, nada más que debería hacerse de manera escalonada como el pago del aguinaldo”, puntualizó.

Coincidió en que de aprobarse esta reforma perjudicaría de manera operativa a las pequeñas y medianas empresas. “Tengo confianza en que tanto legisladores como cámaras patronales lleguen a un acuerdo para que no se hagan de golpe los cambios”.

Pegará en bolsillo de trabajadores

Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA

Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, explicó que estas iniciativas también repercutirán en el bolsillo de la clase trabajadora.

Añadió que esto afectará en los costos de bienes y servicios por los incrementos de los costos de operación.

“Como consecuencia tendremos dos variables: La primera, efecto inflacionario y la segunda, efecto de contracción del empleo”, sostuvo.

Recordó que el año pasado ya se hicieron modificaciones a la Ley del Trabajo y apenas las empresas están adaptándose.

Impacta más que las vacaciones

Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex

La Coparmex y especialistas hicieron un llamado a detener la discusión de las iniciativas para la reducción de la jornada laboral y el alza al aguinaldo, ya que afectarán el panorama de las pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex, pidió acercamientos con la Comisión del Trabajo en el Senado para medir el alto impacto económico que tendrá esta propuesta.

“Consideramos que es el momento inapropiado para que se presente este tipo de reformas, es una reforma de altísimo impacto que aumenta en 100% el costo del aguinaldo, tiene un impacto mayor incluso que el de las vacaciones”, comentó.

Añadió que tendrá una afectación gravísima en las micro y pequeñas empresas, lo que genera mayor informalidad.

“Hay que recordar que es lo que hemos venido señalando en Coparmex todo este sexenio, que debemos implementar mecanismos para promover la migración de la informalidad a la formalidad y no viceversa”, sostuvo.

La informalidad frena el desarrollo de la economía del país. EL INFORMADOR/Archivo

Crecimiento de la economía informal supera al PIB nacional

En el tercer trimestre de 2023, la economía informal tuvo un alza anual de 4.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su crecimiento fue superior al 3.3% registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo periodo.

Por Entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con un alza anual de 40.4%; Quintana Roo, con 16.4%; Oaxaca, con 13.2%; Guerrero, con 9.3%, así como Yucatán y Querétaro, con 8.6 por ciento.

En cambio, tres Entidades registraron disminuciones en el valor agregado de su economía informal. Tabasco con una contracción anual de 6.8%, Tamaulipas, -3.2%, y Baja California Sur -1.3 por ciento.

La economía informal de México se integra por dos componentes. El sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.

En segundo lugar, están las otras modalidades de la informalidad, aquellas en las que los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etcétera. explicó en su comunicado el Inegi.

Sector informal

En el trimestre de referencia, el Valor Agregado Bruto del sector informal ascendió 5.6% a tasa anual y representó 55% de la economía informal. En 28 Entidades aumentó y en las restantes se redujo. Entre las Entidades que destacaron por sus incrementos están: Campeche, con un alza anual de 59%; Quintana Roo 31%; Oaxaca, 15%; y Querétaro, con 10%.

SUN