Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué es un ingreso pasivo? Conoce sus beneficios

El famoso vivir de tus rentas o buscar inversiones de largo plazo, que generen rendimientos que te permitan mantener un nivel de vida estable

Por: El Informador

Existen diversas estrategias e instrumentos de inversión, busca el que mas se ajuste a ti. AP/E. Amendola

Existen diversas estrategias e instrumentos de inversión, busca el que mas se ajuste a ti. AP/E. Amendola

Los ingresos pasivos se caracterizan por el poco tiempo que requieren para su adquisición y administración, además generan una ganancia constante. Se pueden obtener de diversas formas, a través de rendimientos de inversiones en renta fija como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), de renta variable a través de la compra de acciones, o mediante la renta de inmuebles.

A diferencia de los ingresos pasivos, los activos se generan mediante actividades que requieren de tiempo y trabajo, es decir cuando se cobra un salario o mediante las ganancias que genera un negocio propio.

“Los ingresos pasivos son aquellos en donde no tenemos que emplear nuestro tiempo para que se generen, en este tipo de inversión, nuestro dinero trabaja por nosotros”, comenta Rodrigo Coutiño, autor de la serie de libros MoneyCoach e InvestorCoach.

Coutiño consideró que para obtener ingresos pasivos de forma constante, es necesario construirlos en largos periodos, con una planeación de inversión constante a través de las ganancias que se generen por el desempeño de las actividades económicas.

Joan Segura, director ejecutivo de la plataforma de inversión Play Business, destaca que, si bien este tipo de ingresos son relacionados con adquirir un departamento y rentarlo, la realidad es que existen muchas herramientas para conseguirlos, como invertir en una pyme, un negocio que al final del mes genera una ganancia por sus ventas y bien las reparte a sus inversionistas.

Muchas personas para construir un patrimonio ahorran buena parte de su vida en instrumentos que no necesariamente les generan rendimiento hasta que pueden compran un departamento y rentarlo para recibir ingresos.

Lo ideal es que desde tu primer trabajo puedas ser capaz de destinar 500 pesos a una inversión que generará, incluso mejor rendimiento, que el departamento que posiblemente podrías llegar a comprar dentro de 30 o 40 años, argumentó Joan Segura.

“La gente no entiende los panoramas de tiempo que debes de tener al invertir, yo digo que el mínimo debe ser de 10 a 20 años, la ganancia tangible de esas inversiones viene de vender tus activos”, explicó el director ejecutivo de la plataforma de inversión Play Business.

Construir un Patrimonio

Diversas plataformas de inversión se han inclinado a ofrecer productos que generen rendimientos de manera pasiva, ya que se adecúan más a las necesidades particulares de los inversionistas mexicanos.

“Nosotros creemos que en el mercado latinoamericano, lo que más hace sentido, es que los inversionistas adquieran instrumentos de ingresos pasivos que sean fáciles de entender y pronosticar, eso le encanta a los mexicanos”, comentó Joan Segura.

Visión de largo plazo

Para construir una fuente de ingresos pasivos, los expertos coinciden en que es clave realizar inversiones de forma constante, tener una visión a largo plazo y mantener la paciencia.

“Lo que tenemos que hacer es aprender a destinar 10 o 15% de lo que ganas cada mes a construir un portafolio de sanas inversiones y, a través de la conformación de un patrimonio, nos permita alcanzar este monto para tener ingresos pasivos”, explicó Rodrigo Coutiño.

Cultura financiera insuficiente

Aunque el número de cuentas de inversión en casas de bolsa aumentó de 689 mil 821 en el 2020 a 2 millones 396 mil 359 en el 2021, según el último reporte del sector Casas de Bolsa. Es una cifra pequeña respecto a los 126 millones de habitantes en México y a loa cerca de 7 billones de pesos que tienen los mexicanos ahorrados en la banca comercial.

Sobe el número de cuentas, “seguimos debajo de 1% de la población económicamente activa, pero el problema más grande es que hay 2 millones de cuentas cuyos saldos no superan los 20 mil pesos, es gente que abre su cuenta de inversión deposita de 100 a mil pesos, pero no se compromete a invertir cada mes”, advirtió Coutiño.

Entre los mayores errores que cometen los inversionistas mexicanos, es invertir con metas a corto plazo, comprar instrumentos que desconocen y no diversificar.

Lo anterior tiene que ver con una educación financiera insuficiente entre la población, según tendencias que Play Business identificó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones