Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es "la cuesta de enero" y cómo enfrentarla?

Es uno de los temas recurrentes en las conversaciones de los mexicanos al arranque del año nuevo y, por su puesto, un fenómeno que afecta directamente a sus bolsillos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Muchas personas recurren a las casas de empeño para aliviar

Muchas personas recurren a las casas de empeño para aliviar "la cuesta de enero". EL INFORMADOR / ARCHIVO

"La cuesta de enero" es uno de los temas recurrentes en las conversaciones de los mexicanos al arranque del año nuevo y, por su puesto, un fenómeno que afecta directamente a sus bolsillos. Pero ¿Qué es "la cuesta de enero"?

El aumento de precios en los productos básicos y servicios al inicio de año debido a la inflación, el impacto en las finanzas personales como resultado de los gastos propios de la temporada navideña y las responsabilidades tributarias como el pago del impuesto predial o el refrendo vehicular afectan la capacidad de compra y el presupuesto personal de los consumidores, lo que provoca dificultades económicas durante el arranque del año; esto es conocido coloquialmente como "la cuesta de enero" que a muchos les causa fuertes dolores de cabeza.

Desde hace tiempo, instituciones bancarias y organismos financieros han emprendido grandes campañas hacia los consumidores para exhortarlos a ahorrar parte de sus aguinaldos, adquirir solo lo estrictamente necesario y planear bien las compras a manera de poder hacer frente a "la cuesta de enero" y hacer más llevadero el inicio del año, aunque la fiebre decembrina y la crisis propia de la pandemia por COVID-19 parecieran dificultar este propósito.

¿Cómo enfrentar "la cuesta de enero"?

De acuerdo al banco BBVA es importante seguir algunos consejos para superar las dificultades que presenta el primer mes de cada año y así poder mantener una buena salud financiera:

  • Identificar el estado de tu salud financiera. ¿Dónde estás parado en relación a tu dinero? Es importante hacer un ejercicio de entradas y salidas de dinero que te colabore en planear cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
  • Haz un presupuesto. Cada peso que tienes y que gastas debe tener un objetivo preciso, debe emplearse estrictamente en lo necesario y en pagar las deudas.
  • Reduce o elimina gastos. Ya que hayas realizado tu presupuesto, es importante discriminar todos aquellos gastos que puedas eliminar por su irrelevancia o cambiar por productos más económicos.
  • No te endeudes. No puedes gastar más de aquello que tu propio presupuesto te señala. No es una buena época para adquirir deudas, y menos por productos o servicios que no son duraderos.
  • Aumenta los ingresos. Puedes vender lo que ya no te sirve, lo que no usas o emprender un nuevo proyecto para incrementar tu capacidad de compra.
  • Ahorra. Aunque enero es un mes complicado para hacerlo, cualquier peso que puedas rescatar y ahorrar será valorado para abordar una eventualidad.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere:

  • Establece metas: En finanzas es importante establecernos metas a corto, mediano y largo plazo. Antes de incurrir en gastos innecesarios define el porcentaje de tu salario que destinarás para lo que deseas adquirir, así como el plazo. Ten presente que definirlas le dará sentido a tu esfuerzo.

Si se procuran estas medidas sugeridas, es muy probable que "la cuesta de enero" sea más llevadera y el inicio de año se arranque sin problemas de sueño.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones