Sábado, 19 de Septiembre 2020

Qué es la Fundación Carlos Slim, que participará en la producción de vacuna en México

La organización del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos al proceso rumbo a la posible vacuna contra el COVID-19

Por: AFP/SUN

Carlos Slim está en el puesto 12 de los más ricos del mundo, según la revista Forbes. SUN/ARCHIVO

Carlos Slim está en el puesto 12 de los más ricos del mundo, según la revista Forbes. SUN/ARCHIVO

La Fundación Carlos Slim se alió con AstraZeneca para la producción en México de una posible vacuna contra el COVID-19 que se distribuirá en América Latina, sin tener un beneficio económico por esta labor.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim Helú, dijo a la agencia AFP que la fundación del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en México y otro en Argentina, la producción de la potencial vacuna que desarrolla AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es "salvar vidas", seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

¿Quién es  Carlos Slim Helú?

Carlos Slim Helú es un empresario mexicano, de profesión ingeniero civil egresado de la UNAM quien inició su carrera en 1965 al fundar Inversora Bursátil, que fuera el primer paso previo a la consolidación de Grupo Carso.

Actualmente, Grupo Carso es un conglomerado conformado por empresas de diversos sectores como América Móvil, Banco Inbursa, Grupo Ideal, Sanborns y Sears. 

La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo en 2020, con una fortuna estimada en 52 mil 400 millones de dólares.

Además de su interés empresarial, sus objetivos filantrópicos se concretaron en 1986 cuando creó la Fundación Carso, actualmente Fundación Carlos Slim.

"Organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura", explica en su página de internet.

 ¿Qué ha hecho la fundación?

Previo al convenio para la producción de la vacuna, junto con Fundación Telmex Telcel y Fundación Inbursa, donaron mil millones de pesos en diversas acciones de salud para apoyar a la población, principalmente para fortalecer las acciones que realiza el personal médico en más de 30 hospitales y desarrolló la infraestructura para la atención de pacientes con COVID-19 en el Centro Banamex.

Además, la Fundación del ingeniero Slim Helú apoyó en la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, de manera que cada aportación realizada por personas o empresas fue multiplicada por seis por parte de la organización.

El resultado de 2019 fue la recaudación de dos mil 840 millones de pesos para arreglar patrimonio cultural, centros de salud, construcción de hospitales, mercados, escuelas y vivienda.

Año con año, la Fundación entrega los Premios Carlos Slim en Salud donde se reconoce la trayectoria de científicos y médicos así como a instituciones excepcionales que apoyan temas relacionados con la salud.

En 2015 firmó alianzas con Autism Speaks para ofrecer en línea, información y herramientas en español para la atención del autismo y con Elizabeth Holmes y su empresa Theranos para fomentar la prevención proactiva de diabetes y otros padecimientos.

En 2014 inició operaciones la iniciativa Acceso Latino, página web en español que apoya el desarrollo de la comunidad de origen latino en los Estados Unidos en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales.

Ese mismo año, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y Slim Helú anunciaron una alianza para ayudar a eliminar los últimos vestigios de la oncocercosis o ceguera de los ríos, en el continente americano.

Uno de los objetivos es mejorar la educación por lo que Fundación Carlos Slim y Coursera firmaron una alianza a principios de 2014 que sigue vigente, para que millones de personas puedan cursar sin costo, en línea y en español, estudios superiores de clase mundial.

La Fundación ha destinado 139 millones de dólares a la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA por sus siglas en inglés) a través del Instituto Broad, para impulsar la investigación orientada a mejorar la salud en América Latina.

En 2013, inauguró el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) junto con la Fundación Bill & Melinda Gates el cual tuvo un costo de 25 millones dólares, el cual es un complejo de biociencias que permite a los investigadores acelerar la reproducción de estas importantes semillas, gracias a la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y las sequías, su resistencia a plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, así como las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

En 2012 donó tres millones de dólares para expandir los servicios de banda ancha en hogares latinos de Estados Unidos.

Desde 2011, apoya la iniciativa del Fondo Mundial (RED) para lograr una generación libre del virus VIH/SIDA.

La Fundación colaboró en la construcción de la Plaza Mariana, proyecto arquitectónico que amplía el atrio de la Basílica de Guadalupe y moderniza la infraestructura urbana en sus inmediaciones.

En 2010, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, Carlos Slim y Frank Giustra crearon un fondo de 20 millones de dólares para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Haití.

Ese mismo año apoyó el evento Concierto "Unidos por Chalco", realizado por Los Temerarios, entre otros grupos musicales, en apoyo a damnificados por lluvias e inundaciones de este municipio donde duplicó el monto recaudado.

El medio ambiente es otro tema de interés de la organización, por lo que desde 2009, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, anunciaron una inversión inicial de 100 millones de dólares para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en México y siguen trabajando en temas relacionados con la conservación.

Asimismo, en 2008, Bill Clinton y Slim Helú anunciaron proyectos de inversión social en México, Colombia y Perú, por más de 50 millones de dólares.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También