Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué beneficios tiene la nueva reforma de pensiones?

Entre lo más destacado de esta reforma es la reducción al número de semanas cotizadas para tener un derecho a pensión 

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

Antes podrías tardar 25 años para recibir una pensión, ahora serán 15 años. SUN / ARCHIVO

Antes podrías tardar 25 años para recibir una pensión, ahora serán 15 años. SUN / ARCHIVO

Sin modificaciones y por unanimidad, ayer se aprobó un decreto el que se reformarán algunas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pero ¿Cuáles son los puntos clave de esta decisión o cómo te beneficia? Te lo explicamos.

Entre lo más destacado se encuentra la reducción de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez; aumenta las aportaciones patronales para el retiro; y amplía la cobertura de beneficios, entre otros detalles.

Por lo tanto, este documento recién aprobado contempla:

1.- Menos semanas de cotización

Ahora el número de semanas acumuladas que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez pasen de mil 250 a mil en total. Esto quiere decir que antes podrías tardar 25 años para recibir una pensión, ahora serán 15 años.

2.- Patrones deberán aportar más

Se propuso incrementar a partir de 2023 la aportación total de la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15% incluyendo la cuota social. Estos cambios se incorporarían en el artículo 168 de la ley antes mencionada y se derivan ajustes en los artículos 139, 159, 165 y 218.

3.- Trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para pensión

Aumentará el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

“Por ello, se plantea reformar el artículo 170 a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3,289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando la semanas de cotización; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador”, precisaron.

Otras modificaciones importantes son las que se encuentran en los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social, se plantea ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión.

* Pondrán tope en comisiones de Afores

Otro de los puntos polémicos que ayer se aprobaron es el que tiene qué ver con poner un tope a las comisiones de los Afores, pues contempla la reforma que se podrá cobrar un monto máximo el cuál será calculado “del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile”.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajuste a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, añade el documento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones