Viernes, 19 de Abril 2024

Prohibe EU invertir en 31 empresas de China

Las compañías son señaladas de colaborar con las fuerzas armadas del país asiático

Por: EFE

La orden protegerá a los inversores de ofrecer de manera no intencionada capital que refuerce la capacidad militar de China. AP/M. Schiefelbein

La orden protegerá a los inversores de ofrecer de manera no intencionada capital que refuerce la capacidad militar de China. AP/M. Schiefelbein

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en 31 empresas chinas que, considera Washington, colaboran con las fuerzas armadas de Pekín.

La decisión impide que empresas o ciudadanos de ese país posean acciones directamente o a través de fondos de inversión de alguna de las empresas identificadas por EU como colaboradoras del Ejército Popular de Liberación, como se conoce a las fuerzas armadas de China. Entre las compañías designadas figuran empresas de telecomunicaciones como China Telecom y China Mobile.

“La orden sirve para proteger a los inversores de EU de ofrecer de manera no intencionada capital que va a reforzar la capacidad del Ejército o los servicios de inteligencia de China, que son empleados habitualmente para atacar a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones informáticas”, afirmó Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

La prohibición de compras entra en vigor el próximo 11 de enero, y se da de margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de las que posean.

EU y China viven uno de los momentos más tensos desde que establecieron relaciones en 1979, con imposición mutua de diversos aranceles comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones