Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén sobreoferta petrolera en 2018 por producción de EU

El exceso de oferta podría ser de 200 mil barriles diarios en el primer semestre de 2018.
 

Por: EFE

El alza de la producción estadounidense frustraría el plan de la OPEP de reducir la oferta del hidrocarburo. AP/Archivo

El alza de la producción estadounidense frustraría el plan de la OPEP de reducir la oferta del hidrocarburo. AP/Archivo

Pese a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir sus extracciones de crudo, el alza de la producción petrolera en Estados Unidos puede dar lugar en 2018 a un crecimiento de la oferta superior al de la demanda, afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE estima que el exceso de oferta podría ser de 200 mil barriles diarios en la primera mitad del año próximo, para invertirse en la segunda, cuando se registraría un déficit de la misma magnitud.

Eso pese a que el acuerdo de la OPEP y de sus socios es cada vez más efectivo, ya que el cártel disminuyó su bombeo en 130 mil barriles diarios en noviembre, a 32.36 millones de barriles diarios, es decir 1.3 millones menos que un año antes.

El compromiso se cumplió en 115% el mes pasado, lo que lleva su porcentaje acumulado a 91% de media en los 11 primeros meses de 2017.

El problema para el cártel petrolero es que en paralelo el resto de países productores -los que no siguen su política restrictiva- elevaron su aportación en 300 mil barriles diarios hasta 58.5 millones de barriles diarios, sobre todo Estados Unidos.

En septiembre, ese país aumentó sus extracciones en 290 mil barriles diarios hasta 9.48 millones, la mayor cifra desde abril de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones