Sábado, 20 de Abril 2024

Prevé la OCDE mayor avance del PIB de México

Su estimación de crecimiento económico para 2018 sube de 2.2 a 2.5%; para 2019, pasa de 2.3 a 2.8% 
 

Por: El Informador

La mejora en la perspectiva de la OCDE se une a la de Barclays y Bloomberg. EL INFORMADOR/Archivo

La mejora en la perspectiva de la OCDE se une a la de Barclays y Bloomberg. EL INFORMADOR/Archivo

Ante una mayor confianza en la solidez del mercado interno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las expectativas de crecimiento para México a 2.5 por ciento este año y a 2.8 por ciento en 2019. Esta modificación implica aumentos de 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus previsiones de noviembre. 

A pesar de las mejores expectativas, el organismo reiteró la necesidad de una segunda ola de reformas para fortalecer el Estado de derecho en el país y no perder fuerza de las reformas ya implementadas. 

“Las reformas estructurales ya han dado resultados visibles, pero los retos persisten, incluyendo los altos niveles de violencia y corrupción, pobreza, desigualdad, informalidad y bajo crecimiento de la productividad”, advitió la OCDE en su reporte Perspectivas Económicas. “Cosechar todos los beneficios de las reformas estructurales requerirá mantener el momentum para su implementación a nivel nacional, complementado con una nueva ola de reformas para fortalecer el Estado de derecho y mejorar la calidad institucional”. 

El organismo también aseguró que las turbulencias de los mercados financieros asociadas a la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos o a una incertidumbre sobre el ambiente de negocios podrían conducir a volatilidad cambiaria, endurecimiento de las condiciones financieras y una salida de capitales. Sin embargo, señaló, si se trabaja en mayores reformas para mejorar el Estado de derecho y la calidad de las instituciones, podría dar un impulso a la inversión productiva, reducir la informalidad y poner a la economía mexicana en camino a un crecimiento más fuerte. 

La mejora en la perspectiva de la OCDE se une a las modificaciones que han hecho algunos grupos financieros. Apenas la semana pasada, Barclays subió a 2.7, desde 2.4 por ciento, la expectativa de crecimiento económico de México para 2018. En tanto, el consenso levantado por Bloomberg entre economistas apunta a que la economía se expanda 2.2 por ciento este año y 2.4 por ciento el próximo.

Sugiere mejora fiscal 

Para dar un impulso a las finanzas públicas de México, la OCDE sugiere reducir algunas excepciones a los impuestos, notablemente sobre el IVA y los gravámenes al ingreso. Añadió que otras vías para incrementar los ingresos fiscales son una recaudación más eficiente, elevar impuestos a la propiedad o impuestos verdes e introduciendo otros nuevos como a las herencias. 

“Mayores ingresos fiscales a partir de estas fuentes podrían permitir recortar la tasa de impuestos a la utilidad corporativa, misma que se encuentra entre las más elevadas dentro de los países miembros de la OCDE, y moverse hacia una mezcla de impuestos con un crecimiento más ‘amigable’”, detalló el organismo internacional. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones