Sábado, 20 de Abril 2024

Presume CCIJ certificación antisoborno

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, informó que esta certificación es pieza clave para supervisar, y en su caso sancionar, a integrantes que pudieran incurrir en irregularidades

Por: Jorge Velazco

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, presentó su primer informe de labores. TWITTER / @masayigonzalez

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, presentó su primer informe de labores. TWITTER / @masayigonzalez

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) es la primera institución empresarial con una certificación en ISO 37001:2016 que es una norma certificable que establece los requisitos que debe de cumplir un sistema de gestión antisoborno.

Durante el primer informe de labores, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, informó que está certificación es pieza clave para supervisar, y en su caso sancionar, a integrantes del consejo que pudieran incurrir en irregularidades, principalmente, dentro de los comités de adquisiciones.

"Estamos operando un sistema basado en la sanción de inhabilitar a la persona para que siga representando al (CCIJ en el) comité de adquisiciones, pero también todos los cargos en el consejo. Aquí fue un conflicto de intereses, más no hemos encontrado corrupción. El acto fuera de norma fue asistir a una licitación de tu mismo sector", dijo durante su Primer Informe.

"Se fomentó la integridad, ética y cero tolerancia al soborno y corrupción con la certificación en la Norma Antisobornos 37001:2016, siendo el primer organismo a nivel internacional en obtenerla, por ello también se firmó un convenio con la Contraloría del Estado. Además se diseñaron reglas y procesos que regulen el actuar de los representantes del CCIJ ante los comités de adquisiciones de los gobiernos".

El dirigente de los industriales detalló que una persona fue retirada del consejo al incurrir en un presunto conflicto de interés en un proceso del comité de adquisiciones del gobierno del estado, pues aprobó una licitación del sector industrial al que pertenece.

Asimismo respaldó los resultados en materia de seguridad que se han presentado en este primer año de gobierno y aseguró que serán aliados estratégicos con el Gobierno Estatal.

Durante su mensaje, el gobernador de Jalisco aseguró que se continuará reforzando la agenda de trabajo con las distintas cámaras adheridas al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

"Invito a todos los empresarios de este estado a que nos involucremos en la definición de las agendas que van a marcar el futuro de Jalisco. Vienen tiempos muy importantes y lo que vengo a ofrecer a Masayi y al Consejo de Cámaras Industriales es esa voluntad de seguir trabajando juntos", dijo el gobernador en las instalaciones del edificio MIND.

El mandatario destacó que parte de los trabajos que se harán es consolidar la unión con los empresarios jaliscienses respecto a proyectos como ya ocurrió en el pasado como el programa de restricción del transporte de carga a la ciudad y que ahora dan beneficio al Área Metropolitana de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones