Martes, 23 de Abril 2024

Presentan nuevo sindicato para trabajadores del campo

Este nuevo sindicato busca dotar de derechos laborales y sociales a los campesinos, jornaleros y productores del sector

Por: Andrés Gallegos

Dentro de un año, la nueva organización pretenderá agrupar a un millón de trabajadores del campo. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Dentro de un año, la nueva organización pretenderá agrupar a un millón de trabajadores del campo. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Con el objetivo de dotar de derechos laborales y sociales a los campesinos, jornaleros y productores del sector agrícola del país, se presentó en Jalisco el nuevo Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de la Producción Primaria y Actividades Relacionadas del Campo.

Este nuevo sindicato también pretende acabar con los intermediarios entre los productores y consumidores, fomentar la innovación en el campo, y garantizar los derechos laborales suscritos en la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, aseguró Itzel Suárez, secretaria general del sindicato a nivel nacional.

"Este sindicato, el primero en su tipo de todo el país, ha surgido de las necesidades  que tenemos los trabajadores, no solo del campo. Hoy en día, el poder adquisitivo de los salarios ha caído, las instituciones de seguridad social están en crisis, y las condiciones de trabajo son muy precarias, entre otras razones por no contar con representantes sindicales auténticos que efectivamente hagan su trabajo", declaró. 

Dentro de un año, la nueva organización pretenderá agrupar a un millón de trabajadores del campo, lo cual representaría un tercio de los 3 millones de campesinos y jornaleros que no tienen protección sindical de todo el país. En México, existen 6.9 millones de trabajadores en el sector primario, pero 1.6 millones viven en la informalidad.

El nuevo sindicato pretende convencer a otras organizaciones y centrales obreras a unirse a su proyecto, por medio de un esquema de 25 beneficios para sus afiliados, como seguridad médica y otras prestaciones, mediante el respaldo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Para acceder a estos beneficios, el interesado deberá pagar 165 pesos mensuales al sindicato. 

En Jalisco, el sindicato será coordinado por Andrés Ramos Cano, ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), quien estimó que, a largo plazo, se podría inscribir hasta el 70 por ciento de los 200 mil productores ganaderos que hay en Jalisco. 

"Van a tener beneficios personales como seguridad médica, la cual no tenemos en el campo", dijo. "Pertenecer al sindicato nos permitirá hacer las gestiones con el gobierno federal (...) para hacer que los recursos lleguen a los productores y acabar con los moches".

Advierten de posibles protestas en sector lechero

En Jalisco, se producen actualmente de 200 mil a 400 mil litros de leche que no encuentran acomodo en el mercado y se terminan vendiendo a mitad de precio, regalando o se tiran. Esto representa hasta el 8 por ciento de la producción diaria (5 millones 350 mil litros de leche), lo que podría provocar nuevas manifestaciones de lecheros, advirtió Andrés Ramos Cano.

"Jalisco sigue teniendo un grave problema con miles de litros diarios que no tienen acomodo, se quedan en el mercado, y eso hace que la industria automáticamente baje el precio de compra y desestabiliza el precio del producto", aseguró el ex-titular de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Ramos Cano añadió que, en estos días, contingentes de productores lecheros protestan ante el gobierno federal para que se respete el precio de garantía de la leche, valuado en 8.20 pesos el litro. En caso de proseguir el desperdicio de los excedentes de leche, se especula con nuevas manifestaciones públicas como ya ha sucedido en años anteriores, como el cierre de vías carreteras en la entidad. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones