Viernes, 26 de Abril 2024

Preocupa al CCE las propuestas contra el libre mercado

Las menciones a un modelo de sustitución de importaciones y a la autosuficiencia de México inquietan al organismo empresarial

Por: SUN

Luis Miguel Pando y Juan Pablo Castañón, director general y presidente del CCE, respectivamente, durante su participación en la conferencia

Luis Miguel Pando y Juan Pablo Castañón, director general y presidente del CCE, respectivamente, durante su participación en la conferencia "México, mejor futuro". SUN/G. Espinosa

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por propuestas contra el libre mercado y la apertura comercial de parte de candidatos a la presidencia de México.

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura, nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El empresario destacó que “esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

“Que quede claro que los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México, nuestro mercado interno debe fortalecerse, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, de la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas”, expuso.

Castañón agregó que México debe ser un país donde los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad más allá de coyunturas, visiones o cambios de Gobierno.

Recordó que a partir del próximo 20 de marzo comenzarán las reuniones con los candidatos a la presidencia del país, para examinar sus propuestas y detallar dudas sobre lo dicho en las precampañas.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante empresarial dijo que se debe buscar llegar a un acuerdo, pero sin ceder en todos los aspectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones