Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Premia JALTEC a innovadores jaliscienses

El galardón Manuel López Cotilla fue entregado a investigadores que mejoraron la efectividad de las máquinas de corte de una empresa de arneses automotrices

El proyecto ganador del premio Manuel López Cotilla fue encabezado por la investigadora Beatriz Adriana Esparza Ramírez. FACEBOOK / Jaltec

El proyecto ganador del premio Manuel López Cotilla fue encabezado por la investigadora Beatriz Adriana Esparza Ramírez. FACEBOOK / Jaltec

Jalisco Tecnológico (JALTEC) entregó por segunda vez el galardón Manuel López Cotilla, el cual premia a proyectos de innovación vinculados con la triple hélice (gobierno, academia y empresa), además de ofrecer premios en dos categorías más, en un evento desarrollado en el Instituto Tecnológico Mario Molina, Campus Zapopan.

El galardón se lo llevó un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Mario Molina, Campus Lagos de Moreno, por mejorar la efectividad de las máquinas de corte de una empresa de arneses automotrices de la zona de Los Altos. El proyecto fue encabezado por la investigadora Beatriz Adriana Esparza Ramírez.

"El proyecto logró mejorar la calidad en un 23 %, redujo en un 40 % el tiempo de cambio de aplicadores, un 51 % la reducción de recorridos en el procesos de cambio, y aumentó un 32 % de aplicadores súper ajustados, lo cual redundó en mejora de la productividad", así enumeró Juan Alonso Niño Cota, presidente de JALTEC, los méritos que llevaron a esta escuela a ganar el premio.

Dentro de la categoría que reconoce la vinculación empresarial con academia y gobierno, hubo dos ganadores. El proyecto Zenith 750, un avión ligero utilitario para enseñar ingeniería aeroespacial a estudiantes de la Universidad Marista de Guadalajara, y encabezado por Gilberto Salvador Quintero, se llevó el premio en el apartado de micro y pequeña empresa.

Por su parte, la empresa Qualtop se llevó el otro reconocimiento a la vinculación empresarial por su prototipo Smart-Guide, diseñado para ayudar a personas con discapacidad visual a regresar a la vida productiva y social. El artefacto fue diseñado por un equipo encabezado por Walter Ariel Jatuff.  

Finalmente, en la categoría que reconoce el mérito docente de Educación Básica y Media Superior, JALTEC premió al veterinario zootecnista Alfonso Flores por desarrollar un medicamento natural para tratar la mastitis clínica en el ganado bovino lechero. La mastitis es una enfermedad que reduce la producción y calidad de leche de las vacas.

Preferible, salir del TLCAN a mala negociación: Concamin

El titular de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Manuel Herrera Vega, insistió en que México no debe aceptar una mala negociación, a puertas de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No vamos a aceptar de ninguna manera una propuesta que ponga en riesgo, en términos de competitividad, que atente contra el desarrollo económico de México", dijo el líder de los industriales, quien aseguró que México ha mantenido una posición "responsable, digna y objetiva", en las rondas de renegociación del TLCAN.

Herrera Vega pidió un nuevo marco institucional de comercio exterior en México, que entre otras cosas, busque diversificar mercados. "Quien ha marcado nuestra agenda en comercio exterior en los últimos 25 años, ha sido el Tratado de Libre Comercio", expresó durante la entrega del Galardón Manuel López Cotilla, por parte de JALTEC.

Temas

Lee También

Comentarios