Jueves, 28 de Marzo 2024

Precio del gas se dispara en la metrópoli

El precio del kilogramo pasó de 20.45 a 22.49  pesos entre la primera y la última semana de enero

Por: El Informador

Desde agosto de 2021 entró en vigor el esquema de regulación del precio máximo permitido para la venta del gas LP en México, sin embargo, no se traduce en beneficios constantes para los consumidores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde agosto de 2021 entró en vigor el esquema de regulación del precio máximo permitido para la venta del gas LP en México, sin embargo, no se traduce en beneficios constantes para los consumidores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de México prometió bajar los precios del gas domiciliario, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) disparó los precios durante el primer mes del año. La primera semana de  2022 comenzó con una reducción, pero en el resto del mes se incrementó el costo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El precio del kilogramo pasó de 20.45 a 22.49  pesos entre la primera y la última semana de enero. Eso significa que el cilindro del gas tradicional costará 674.7 en promedio, un alza de 61.2 pesos. Es el costo promedio en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán, pero los gaseros o distribuidores pueden incrementar los precios.

El Gobierno federal implementó el año pasado la estrategia del Gas Bienestar, con la intención de competir contra los abusos de las gaseras y las distribuidoras privadas. Por ejemplo, el combustible que opera la Federación se ubica en 584 pesos el cilindro de 30 kilos; es decir, menos de 90 pesos que el precio de Guadalajara. 

El problema es que Gas Bienestar no llega a la mayoría de los Estados. Se estima que en este mes, se reparte únicamente en Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco y Miguel Hidalgo, donde se han colocado 375 mil cilindros para beneficio de 140 mil familias de la Ciudad de México.

Por otra parte, según la Comisión Reguladora de Energía, el llenado del tanque de 60 litros subió de  662.4 a 729 pesos en promedio, que son 66.6 más.

En el caso de los tanques estacionarios, consumidores denuncian que los empresarios o los distribuidores condicionan que solamente pueden abastecer los domicilios con un mínimo de 60 litros. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que eso es ilegal, pero no hay sanciones.

La población puede presentar una queja al teléfono 800-468-8722 en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como enviar un correo electrónico (asesoria@profeco.gob.mx) para denunciar los abusos.

Desde agosto del año pasado entró en vigor el esquema de regulación del precio máximo permitido para la venta del gas LP en México, por parte de la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, no se traduce en beneficios constantes para los consumidores, ya que algunas gaseras cobran lo que quieren. 

Enero de 2022

Concepto             Primera semana     Cuarta semana

Kilogramo            20.45 pesos             22.49 

Litro                      11.04  pesos            12.15


Cilindro de 30     613.5 pesos             674.7      Más 61.2

Tanque de 60      662.4                      729            Más 66.6

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones