Martes, 16 de Abril 2024

Por el COVID-19, cierran hasta tres mil franquicias

El confinamiento y las nuevas formas de comercialización fueron claves para dejar de operar; con la nueva normalidad y el proceso de vacunación, el sector está en etapa de recuperación

Por: SUN .

OPERACIONES. Franquicias de venta de alimentos, productos y servicios cerraron sus puertas ante las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. EL INFORMADOR  F. ATILANO

OPERACIONES. Franquicias de venta de alimentos, productos y servicios cerraron sus puertas ante las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. EL INFORMADOR F. ATILANO

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, entre dos mil y tres mil franquicias en México cerraron durante el año pasado, dijo el presidente de Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui.

El universo de este tipo de establecimientos es de alrededor de 100 mil, que engloban 70 giros, detalló el experto.

Pese al complejo entorno, explicó que entre 25 y 40 cadenas se abrieron “nadie hubiera imaginado que hay nuevas franquicias en el mercado”, pero hubo espacio para las aperturas.

Expuso que los impactos que sufrieron las franquicias en 2020 fueron muchos, y varios negocios tuvieron que reinventarse para vender en línea y encontrar la manera de enviar a domicilio.

Hubo otros que tuvieron que seguir pagando arrendamientos aún con los establecimientos cerrados, porque así como hubo personas conscientes con la situación de la emergencia sanitaria, otros no lo fueron; algunos tuvieron que pagar nóminas elevadas, entre diversos problemas que se enfrentan aún por la pandemia.

Juan Manuel Gallástegui dijo que el mercado de franquicias tiene alrededor de 70 giros, entre los que sobresalen hoteles, restaurantes, escuelas, centros de capacitación extra escolar, farmacias, laboratorios de análisis clínicos, tintorerías, centros de tratamientos estéticos y gimnasios, entre otros.

Hubo varios casos que por su actividad fueron catalogados como no esenciales y tuvieron que cerrar, lo que condicionó su operación y existencia.

Detalló que en este entorno bajaron los precios de las franquicias entre 10% y 15%, "se dieron muchas facilidades, a los adquirientes de franquicias, les permitieron que la cuota inicial o la contraprestación inicial se diera después".

Hasta hubo quienes admitieron pagos a seis meses, un año, reducciones y facilidades de pagos en general para adquirir este tipo de establecimientos.

"En todas las crisis, ninguna como esta, pero en todas las crisis, la franquicia ha salido fortalecida, el modelo sigue tremendamente vigente", dijo.

El experto dijo que poco a poco se acomodan los mercados de franquicias tras dos confinamientos y con el proceso de vacunación en marcha.

JL

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