Martes, 23 de Abril 2024

Por desempleo, ven más riesgo de “lavado de dinero”

La crisis económica provoca “nuevos negocios” ilícitos a nivel mundial; las inmobiliarias, Pymes y constructoras, con mayor riesgo de infiltración

Por: SUN

PRECAUCIÓN. El sector de la construcción es vulnerable para realizar operaciones con recursos de procedencia ilegal. EL INFORMADOR/G. GALLO

PRECAUCIÓN. El sector de la construcción es vulnerable para realizar operaciones con recursos de procedencia ilegal. EL INFORMADOR/G. GALLO

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advirtió que los niveles de desempleo observados en el mundo como efecto de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 pueden aumentar el riesgo de “lavado de dinero”.

En la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el presidente del organismo antilavado, Marcus Player, expresó que con un  número creciente de personas sin trabajo existe mayor probabilidad de que sean utilizados como “mulas” para transportar dinero para blanquearlo.

Dijo que la pandemia ha provocado el aumento de delitos financieros, como falsificación de productos médicos, estafas y fraudes, aprovechando los estímulos económicos que han otorgado los gobiernos para enfrentar el impacto de la crisis.

Alertó que las empresas que quebraron pueden ser utilizadas para estos fines, porque los delincuentes se pueden apoderar de ellas o les pueden dar efectivo para “lavar dinero” producto de la delincuencia.

En ese contexto, indicó que el sector inmobiliario, el de la construcción y las pequeñas y medianas empresas, son las que corren mayor peligro de ser usadas para actos ilícitos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones