Jueves, 28 de Marzo 2024

Se registran 2.8 millones de desempleados en tercer semestre del año: Inegi

Las entidades que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral son: Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3%

Por: SUN

Existe una disminución de 3.6 millones de personas en la población económicamente activa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Existe una disminución de 3.6 millones de personas en la población económicamente activa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una lenta recuperación de la ocupación se registra en el tercer trimestre del año, que está todavía por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria por coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 5.1% de la población económicamente activa en el tercer trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.7%. Es decir la tasa de desocupación aumentó 1.4%.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, monto superior en 622 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2019.

En este periodo se registró una disminución de 3.6 millones de personas en la población económicamente activa, respecto al mismo periodo del año anterior (tercer trimestre de 2019).

En actividades relacionadas con servicios los ocupados disminuyeron tres millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de 1.1 millones cada uno.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 27.8% a 24.2% y de los ocupados entre 35 y 48 horas semanales de 45.9% a 44.5%. En términos absolutos disminuyeron tres millones y 2.6 millones, respectivamente.

Estados con mayor tasa de informalidad laboral: Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Las entidades que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron: Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3%; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 82.7%, ésta tuvo un descenso de 3.8 millones respecto al tercer trimestre de 2019.

Los ocupados en micronegocios, reportaron una disminución de 2.2 millones, la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento, en donde la disminución fue de 1.3 millones de ocupados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 4.4 millones de personas.

A partir de esta edición, el Inegi retoma la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOEN después de la suspensión de la ENOE durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones