Viernes, 29 de Marzo 2024

Por coronavirus, el dólar se vende debajo de los 19 pesos

La divisa arranca la jornada de este miércoles en 18.97 pesos al menudeo, nueve centavos menos que el día anterior

Por: SUN

Para los mercados, el virus representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como para la actividad industrial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para los mercados, el virus representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como para la actividad industrial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El dólar al menudeo inició la jornada de este miércoles ofreciéndose en 18.97 pesos, nueve centavos menos que el cierre del día anterior, nivel similar al reportado al inicio de la semana y el más bajo desde agosto de 2018.

En los mercados internacionales, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% o 8.25 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas observadas durante la sesión del martes, a la par de otras divisas en la canasta de principales cruces.

La apreciación del peso, y la calma en otros mercados financieros a nivel global, se debe a que el gobierno chino dio a conocer que se están haciendo esfuerzos de monitoreo para evitar la propagación del coronavirus que al día de hoy ha infectado a cerca de 500 personas en ese país. Ayer martes, los mercados reaccionaron negativamente a la noticia de que se reportó un caso en Estados Unidos, elevando el riesgo de que se convierta en epidemia, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

Asimismo, agregó, ayer martes por la tarde se publicó la estimación preliminar del crecimiento económico de Corea del Sur en el cuarto trimestre, en 1.2% trimestral, significativamente por encima de las expectativas del mercado, lo que contribuye con la corrección en los mercados financieros.

A pesar de que los mercados permanecen en calma, las noticias relacionadas con el nuevo virus estarán en la atención de los inversionistas, pues una epidemia podría tener implicaciones negativas para la economía, principalmente en China. Cabe señalar que este viernes inician las festividades del año nuevo lunar en China, en donde no se labora hasta el próximo jueves, 30 de enero. Asimismo, durante todo el periodo lunar de 40 días, se registran cerca de tres mil millones de viajes.

Para los mercados, el virus representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como para la actividad industrial y la demanda por materias primas en el mediano plazo.

Durante la sesión de esta jornada, los mercados también estarán atentos en el proceso del juicio político a Donald Trump que inició ayer en el Senado, en donde todo parece indicar que los republicanos (que tienen mayoría en el Senado) están enfocados en que concluya rápido el juicio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones