Sábado, 20 de Abril 2024

Por COVID-19, en Latinoamérica y el Caribe 13 millones de mujeres se quedan sin empleo

La tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 sufrió una baja histórica de 5.4 puntos porcentuales y cayó a 46.4%

Por: EFE

La tasa regional de desocupación femenina subió de 10.3% a 12.1%. EL INFORMADOR/Archivo

La tasa regional de desocupación femenina subió de 10.3% a 12.1%. EL INFORMADOR/Archivo

La crisis económica a raíz de la pandemia del COVID-19 ha agudizado las brechas de género en el campo laboral y generado un retroceso de una década, dado que 13 millones de mujeres han perdido sus empleos en América Latina y el Caribe, según el último Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 sufrió una baja histórica de 5.4 puntos porcentuales y cayó a 46.4%, lo que representa que 12 millones de latinoamericanas perdieron sus empleos.

Igualmente, la tasa de desocupación regional para este género subió de 10.3% a 12.1%, por encima del promedio general (10.6%), significando que 1.1 millones de mujeres más se incorporaron al desempleo.

Según la OIT, hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres en el mercado laboral.

En total, alrededor de 25 millones de latinoamericanas están desempleadas o se encuentran fuera de la fuerza de trabajo en este momento.

“Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región”, declaró el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones