Domingo, 28 de Abril 2024

Política energética de México chocará con Biden: expertos

Las propuestas del mandatario electo de EU causarán conflictos con el Gobierno federal, avizoran; López Obrador apuesta por más petróleo; el demócrata promete impulsar las energías limpias 

Por: EFE

PETRÓLEOS MEXICANOS. Invertir dinero público en la paraestatal ha sido el eje del actual Gobierno federal. 

PETRÓLEOS MEXICANOS. Invertir dinero público en la paraestatal ha sido el eje del actual Gobierno federal. 

La política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causará choques con el mandatario electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, quien presionará más en los temas de medio ambiente y defensa de inversiones que Donald Trump, aseguran expertos.

Mientras Biden promoverá las energías limpias, López Obrador prioriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas del Estado, frente “al saqueo” de la iniciativa privada, expuso Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales.

“Creemos que en el futuro va a ser un punto de conflicto entre las dos naciones”, comentó el especialista.

Aunque Trump presionó a México en migración y comercio, López Obrador y él comparten posturas similares sobre los combustibles fósiles. Por ello, Millán cree que el magnate ha desestimado las peticiones de empresarios y congresistas, quienes acusan al Gobierno de López Obrador de violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Ejecutivo federal ha defendido que el pacto, en vigor desde el 1 de julio, incluye un capítulo sobre la defensa de la soberanía mexicana en materia energética. Sin embargo, Miguel Ángel Mateo, socio de la firma Hogan Lovells, advierte que eso no exime al Gobierno federal de respetar las inversiones de las compañías estadounidenses.

Recula Pemex:  Será opcional la devolución de las utilidades 

Luego de que se filtró que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a 270 empleados de su filial PMI Comercio Internacional la devolución de casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron en mayo de este año, finalmente esta política será “voluntaria” y no “obligatoria”, como se manejó en un inicio.

De acuerdo a información de Bloomberg, PMI Comercio Internacional optó por hacer que sean los trabajadores quienes, de manera libre, decidan entregar el monto de sus prestaciones y destinarlos a la red de hospitales de Pemex, saturados de contagiados por la pandemia de COVID-19.

El pasado viernes, empleados de PMI recibieron un documento en el que la compañía les pidió una explicación por escrito si no regresaban sus utilidades (930 mil dólares o 19 millones de pesos), un derecho constitucional en México.

En días previos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, en un decreto oficial, recortar los días de aguinaldo de los servidores públicos. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones