Sábado, 06 de Junio 2020

Plan de López Obrador provocará impacto negativo en la economía: Bank Of America

La firma señala que, ante las medidas anunciadas por el Gobierno federal, espera una contracción de -8% este año y un repunte al 4.5% el próximo año

Por: SUN

Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse. EL INFORMADOR / F. Atilano

Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse. EL INFORMADOR / F. Atilano

El plan procíclico anunciado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto por la pandemia del coronavirus puede provocar que el impacto en la economía mexicana sea más profundo, dijo la firma Bank of America.

"Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reducirá la productividad. Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses", dijo la firma.

En un comentario sobre el mensaje del presidente López Obrador de este domingo titulado "el nuevo plan de AMLO es su viejo plan", Bank of America explicó que las medidas harán que el golpe a la economía mexicana sea más profundo. "Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte al 4.5% el próximo año.

"Pero ahora vemos riesgos claros a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO. Nuestras estimaciones actuales implican que ese PIB real recuperaría su nivel el cuarto trimestre de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, pero esa recuperación ahora está en riesgo. El crecimiento potencial de México está bajando", añadió.

Según la firma, el capital humano del gobierno disminuirá aún más.

"El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, de Economía y el jefe de gabinete.

Para Bank of America, el crecimiento potencial disminuirá, tal vez de manera significativa, lo cual lleva a una inminente reducción en la calificación crediticia del país.

"Las degradaciones sucederán más rápido. Creemos que las agencias calificadoras continuarán bajando la calificación de México en los siguientes días o semanas", añadió.

NR

Temas

Lee También