Miércoles, 24 de Abril 2024

Pide AMLO a consorcio de Slim acelerar el Tren Maya

El Presidente invita a Grupo Carso a cumplir con los plazos del proyecto turístico 
 

Por: El Informador

Estado actual de las obras del Tren Maya en el Tramo 2, ubicado en Campeche. ESPECIAL

Estado actual de las obras del Tren Maya en el Tramo 2, ubicado en Campeche. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Grupo Carso, consorcio del magnate Carlos Slim, acelerar la construcción del Tren Maya, su proyecto emblemático para el Sureste del país.

“Es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos, entre más tramos haya, más se avanza”, exhortó el Mandatario al supervisar los trabajos en Campeche.

Un consorcio liderado por las constructoras CICSA (México) y FCC (España), ambas controladas por Slim, ganó en abril pasado el concurso para construir el segundo tramo del Tren Maya por un monto de 18 mil 554 millones de pesos. 

El tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre cerca de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en el Estado de Campeche.

“Tenemos que terminar a tiempo y por eso la importancia de las empresas que están a cargo de la construcción del Tren Maya. Celebro que se va avanzando de acuerdo al programa y voy a regresar porque es obvio que me importa mucho esta obra”, indicó López Obrador sobre el proyecto.

El Mandatario ha prometido que el ferrocarril entrará en operación a más tardar en 2024, antes de que termine su gestión. “Tenemos poco tiempo y es compromiso del Gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta magnitud”.

López Obrador suscribirá hoy en Tulum un convenio para la operación del Tren Maya y con ello evitar que futuros gobiernos caigan en la tentación de privatizar el proyecto. 

La obra ha recibido críticas de grupos indígenas y ambientalistas que cuestionan el impacto que tendrá en las reservas arqueológicas y naturales, pero también tiene el respaldo de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

EFE

Solicitan desviar vía y no ser desalojados

Habitantes de los barrios de Santa Lucía, la Ermita y Camino Real se trasladaron a Calkiní para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no sean desalojados de sus hogares, que se encuentran en el paso de vía del Tren Maya.

Por medio de una carta, que le entregaron al equipo de Ayudantía del Ejecutivo, los campechanos le piden que modifique el trazo de la vía férrea para no ser afectados.

“Todos coincidimos en defender nuestro patrimonio y barrio que hemos habitado por generaciones, que documentos, títulos de propiedad y evidencias históricas señalan la antigüedad de estos barrios y sus pobladores desde antes del ferrocarril”, señalaron en el texto. 

Para los vecinos de estas zonas, trasladar sus hogares a otro sitio sería perder la cercanía del mar, de la cual dependen, porque muchos de ellos son pescadores.

“No nos han querido decir por qué no pueden modificar la ruta, sólo nos dicen que nos van a llevar a otros terrenos y que nos darán casa, pero nosotros ya tenemos casa. La zonas que nos proponen no son seguras ni habitables”, agregaron.

Las plantas de ciclo combinado se construirán en Mérida y Valladolid, Yucatán. NOTIMEX/Archivo

Anuncia dos nuevas termoeléctricas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno lanzará la licitación para construir dos plantas termoeléctricas en Yucatán, con el objetivo de garantizar el servicio eléctrico en la Entidad y en la zona Norte de Quintana Roo.

Durante la supervisión de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, a cargo de la constructora ICA, el titular del Ejecutivo dijo que las plantas de ciclo combinado se construirán en Mérida y Valladolid.

“Servirán para dar el servicio y generación de energía eléctrica de Cancún, Playa del Carmen, de toda esta región”, detalló el Mandatario federal. 

Las obras fueron anunciadas en noviembre pasado dentro del el segundo Paquete de Obras de Infraestructura entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP).

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador Mauricio Vila (PAN) y Guadalupe Phillips, directora de ICA, el titular del Ejecutivo destacó que se va a resolver el problema la falta de gas en la región, porque ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traerlo desde Tabasco.

López Obrador afirmó ante los yucatecos que el Tren Maya cuidará el medio ambiente y preservará la arqueología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones