Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Petroprecios, en su mayor nivel desde octubre 2018

EU anunció que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán, lo que coadyuvó a que el WTI llegara a 65.70 dólares por barril y el Brent a 74.04 

Por: El Informador

No se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo debido a la falta de cotizaciones por el feriado de día de pascua en Reino Unido. AFP/P. Pardo

No se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo debido a la falta de cotizaciones por el feriado de día de pascua en Reino Unido. AFP/P. Pardo

Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en Estados Unidos y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán. 

Los países que aún tienen exenciones y que están próximas a vencer, el 2 de mayo, son China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán. Con dichas medidas estos países tendrían que buscar suministros alternativos o sujetarse a sanciones. En noviembre pasado, el gobierno estadounidense había emitido exenciones de 180 días a estos países para encontrar fuentes alternativas. 

El WTI en Nueva York llegó al nivel de los 65.70 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde finales de octubre del año anterior. Respecto a la jornada previa el precio del crudo se elevó 1.70 dólares, equivalente a un avance de 2.7 por ciento. En el año acumula un avance de 44.7 por ciento. 

Por su parte, el crudo Brent alcanzó los 74.04 dólares por barril, lo que implicó un aumento de 2.07 dólares, un 2.9 por ciento, y de 35.7 por ciento en el año. 

El Secretario de Estado Americano, Mike Pompeo dijo en conferencia de presa que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos asegurarán un “suministro apropiado” de petróleo, junto con los Estados Unidos, tras anunciar un punto final, sin exenciones más allá de la fecha de vencimiento. De acuerdo con Pompeo las interrupciones deberían tener impactos menores en el mercado debido a que la oferta ahora es mayor a la demanda y porque también se anunciarían compensaciones para quien elija nuevos proveedores. 

Estas medidas provocaron que las acciones energéticas fueran las principales beneficiadas de la sesión y agregaran miles de millones de dólares en valor de mercado. El sector energético del S&P 500 ganó 2.05, el mayor para cualquier otro sector del índice. 

De acuerdo con datos de Bloomberg, algunas de estas empresas ganadoras de la sesión fueron la proveedora de plataformas petroleras, Baker Hughes que ganó 3.91 por ciento y agregó poco más mil millones de dólares en valor de mercado, la petrolera de Texas, Marathon Oil que subió 6.58 por ciento y sumó 950 mil millones de dólares en valor de mercado y Devon Energy que subió 4.80 por ciento en el día y sumo más de 750 mil millones de dólares en capitalización de mercado. 

En el año otros factores que están impulsando el rally de las mezclas petroleras son una menor producción de la OPEP y los riesgos a la producción en Venezuela, Libia y Nigeria, donde han habido interrupciones en la producción ante problemas de índole económico y político internos, situación que da pie a que la oferta global seguirá estando vulnerable. 

En el año, los aliados de la OPEP, liderados por Rusia, han alcanzado el 73 por ciento de los recortes prometidos con 383 mil barriles por día de corte. El cumplimiento de las metas depende de Rusia, Kazajstán y México, que representan el 80 por ciento de los recortes acordados que no son de la OPEP, escribió en una nota de análisis Kunal Agrawal, analista senior de energía de Bloomberg Intelligence. 

En México, no se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo debido a la falta de cotizaciones por el feriado de día de pascua en Reino Unido. 
 

Temas

Comentarios