Miércoles, 24 de Abril 2024

Peso lidera caídas globales tras el ‘brinco’ del dólar

La moneda mexicana fue la que reportó el peor comportamiento ayer dentro de las divisas emergentes 

Por: El Informador

El dólar interbancario cerró este lunes en 18.9080 unidades, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero. AP/Archivo

El dólar interbancario cerró este lunes en 18.9080 unidades, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero. AP/Archivo

Ante un fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, el dólar norteamericano registró el lunes su mayor ganancia en dos meses y medio, lo que originó una sacudida en el mercado de cambios internacional que pegó a las principales monedas del mundo, incluido al peso mexicano, que se llevó la peor parte. 

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.9080 unidades, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero. En la jornada, el peso perdió 35.85 centavos, equivalente a 1.93 por ciento. Apenas el pasado martes, el tipo de cambio del peso con el dólar había reportado un cierre por debajo de 18 unidades. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 18.80 unidades. 

La moneda mexicana fue la que reportó el peor comportamiento este lunes dentro de las monedas emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano. 

En solamente cuatro sesiones, el peso mexicano acumuló una caída de 5.08 por ciento. 

Debido a que el peso es una de las 10 monedas más líquidas del mundo, las reacciones que tiene frente al dólar se han visto acentuadas. Hasta principios de este mes, el peso era la más ganadora del mundo, con una apreciación frente al dólar de casi 8 por ciento. 

Según datos de Bloomberg, el índice de correlación entre el índice dólar y el peso mexicano se ubica en 0.70 unidades, cerca de un máximo de un año.

La depreciación del peso es por la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y elecciones.

Joan Enric Domene, analista económico de Invex

Preocupan las tasas 

El bono norteamericano referencial a 10 años cerró ayer finalmente en 2.98 por ciento, un máximo desde enero de 2014, ante la expectativa que existe de una mayor inflación en EU. 

“El movimiento que han tenido a lo largo del mes los precios de varios bienes básicos, como el petróleo, metales e insumos alimentarios ha provocado la alerta de mayores presiones en la inflación para los Estados Unidos y una posibilidad mayor de que la Fed pudiera endurecer aún más la política monetaria”, señaló Joan Eric Domene, analista de Invex. 

Los mayores rendimientos en Estados Unidos y la expectativa de que la Reserva Federal puede pisar el acelerador llevaron al índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas a un máximo no visto desde el pasado enero. Además, la ganancia del dólar ayer, de 0.82 por ciento, fue la más grande desde febrero. 

“El incremento en la tasa de rendimiento se dio ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda aplicar una política monetaria más restrictiva debido a un incremento más rápido al esperado en la tasa de inflación”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

Política y comercio, en la mira 

“El factor fundamental que explica la depreciación del dólar está en fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque también influyen en menor medida factores internos como el proceso de elecciones” declaró Joan Enric Domene, analista económico de Invex. 

La depreciación del peso es multifactorial, “por lo que es difícil establecer un porcentaje exacto entre los factores externos e internos que están ocasionado la debilidad de la moneda mexicana en los últimos días”, de acuerdo con el especialista. 

Para Domene, algo que puede ser positivo para el peso es la expectativa prevaleciente en el mercado de un próximo anuncio favorable en materia del TLCAN. Sin embargo, las señales en torno a las negociaciones son todavía contradictorias. 

“En el ámbito nacional, la depreciación del peso se dio ante un aumento en la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del TLCAN y a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio”, coincidió Siller. 

Trump declaró este lunes la posibilidad de ligar aspectos migratorios a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que abonó también a la debilidad del peso mexicano. “Podríamos convertir esto en una condición del nuevo acuerdo del TLCAN”, dijo en tuit por la mañana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones