Jueves, 02 de Julio 2020

Pese a restricción a energía verde, Cox Energy apuesta por mercado mexicano

Para la empresa española, los nuevos requerimientos para la conexión propuestos por el Gobierno federal son necesarios para evitar que la red se congestione

Por: El Informador

Enrique Riquelme, presidente de la empresa Cox Energy. ESPECIAL

Enrique Riquelme, presidente de la empresa Cox Energy. ESPECIAL

Luego de los cambios en la regulación para las energías renovables hechas por parte de la Secretaría de Energía (Sener) en el país, la empresa Cox Energy continuará con sus operaciones en México, donde tiene la mayoría de su portafolio energético.

Enrique Riquelme, presidente y CEO de la empresa española, aseguró que eligieron “México porque es de nuestros principales mercados, junto con Chile y Colombia”, además de que el país “tiene unas condiciones de energía solar muy buenas, quizá las mejores del mundo”.

Para Cox Energy, los cambios en los lineamientos a energías renovables incluidos en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, no son un obstáculo, pues su plan de trabajo 2020-2024 está centrado en lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de mil 400 megavatios (MW) en “proyectos privados ubicados en regiones donde la energía se va a consumir, en donde les bajamos la energía y que nos permite medir los riesgos que tenemos, para todos es superatractivo”.

Y advirtió que no les “ impide o perjudica lo que está planteando en México, al contrario: hay muchas cosas que nos benefician”.

En opinión de Enrique Riquelme, los nuevos requerimientos para la conexión, que se propone para las energías renovables por parte del Gobierno federal, son necesarios para evitar que la red se congestione.

“México está creciendo muy rápido y hay muchas zonas donde falta transmisión eléctrica”, y que lo que finalmente proponen las autoridades es “dar prioridad a proyectos donde no congestionen la red, proyectos donde demuestren que el consumo de energía va a ser en esa zona, porque pasa que se genera mucha energía donde no está el consumo, como lo que sucede en Tabasco”.

Prevén cotizar en Bolsa de Valores

Como parte de su plan para continuar creciendo en el mercado de energías renovables y garantizar la inversión, Cox Energy se prepara para cotizar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Cuando se concrete esa operación, será la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores de México y América Latina.

“Elegimos la Bolsa de México porque es la capital financiera de América Latina, tiene la bolsa de valores más potente en donde hay, profesionalmente, personas muy capacitadas y, además, nuestro equipo de trabajo está en México”, señaló Riquelme.
 

Temas

Lee También