Jueves, 25 de Abril 2024

Pemex y reforma eléctrica, principales riesgos para economía mexicana: IMEF

El IMEF dijo que los proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica podrían dejar consecuencias palpables sobre la economía mexicana

Por: SUN .

"La precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a un mayor endeudamiento público" dijo el organismo. SUN/ARCHIVO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la combinación de diversos compromisos de gasto podría generar una presión excesiva sobre las finanzas públicas, en 2022, principalmente por los recursos asignados a Pemex y el inminente riesgo que representa la aprobación de la reforma eléctrica.

"Los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de Pemex como por el impulso a iniciativas estatizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico.

La precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a su desestabilización o a un mayor endeudamiento público, ya de por sí elevado en 51% del PIB", dijo el organismo.

El IMEF recordó que una eventual aprobación de las reformas en discusión sobre el sector energético podría tener consecuencias muy negativas y palpables sobre la economía y las variables financieras, lo que tendría en consecuencia, el recorte a la calificación soberana, salidas de capital más aceleradas, presiones más marcadas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, así como una nueva recesión en la actividad económica.

Así, el organismo de seis factores que determinarán el crecimiento del país en 2022, donde además de las presiones en las finanzas públicas, resalta la evolución de la inflación y la política monetaria, la vinculación con Estados Unidos, la efectividad en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y de las medidas preventivas, así como la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada y el ambiente político y la autonomía de las instituciones.

"En 2022 habrá elecciones en seis estados y será el primer año con nuevos liderazgos en el Banco de México y en el Instituto
En este entorno, el organismo resaltó que México debe enfocar su atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente. 

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones