Viernes, 29 de Marzo 2024

Pemex priorizará inversiones de alta rentabilidad: Romero Oropeza

El director de la paraestatal asegura que, ante el escenario económico adverso, se realizarán "los ajustes que sean necesarios" para garantizar la viabilidad de la empresa

Por: SUN

Este miércoles, Octavio Romero participó en la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera junto con el Presidente López Obrador y otros funcionarios. NTX/M. González

Este miércoles, Octavio Romero participó en la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera junto con el Presidente López Obrador y otros funcionarios. NTX/M. González

Petróleos Mexicanos (Pemex) revaluará y priorizará "aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa", ante la complejidad y los retos del escenario actual de los mercados petroleros por la caída de los precios, anunció el director Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario subrayó que la paraestatal realizará "los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de la empresa".

EL UNIVERSAL publicó este 11 de marzo que la estrepitosa caída de los precios del petróleo podrían contaminar la viabilidad financiera y operativa de los campos petroleros operados por Pemex, y que en un escenario de precios bajos la explotación de todos los campos petroleros de donde se obtiene la producción diaria de crudo y gas dejarían de ser rentables.

No obstante, anunció que continuarán con el desarrollo acelerado de campos petroleros maduros y que este año iniciarán los trabajos de otros 15 adicionales a los 20 que formaron parte de la cartera de negocios de Pemex en 2019, sobre todo porque se trata de yacimientos convencionales con costos de producción de dos dólares, mientras que la medida internacional es de 4.3 dólares.

Ante un escenario de precios actual de 18.78 dólares por barriles para la mezcla mexicana, estos activos siguen siendo rentables y aportan producción en poco tiempo.

Adelantó que reforzará las medidas de austeridad al plantearse la meta de ajustar en 625 millones de pesos trimestrales la meta del gasto administrativo de la petrolera, para un total de dos mil 500 millones de pesos en el año.

Además, espera un ahorro de por lo menos cinco mil millones de pesos mediante el esquema de contrataciones y anunció que se realizan auditorías a "un segmento de eventuales adeudos que tiene la empresa derivados de contrataciones que durante administraciones pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestales y una vez que se revisen y concluyan los trabajos de auditoría de cada uno de esos expedientes procederemos a pagar, lo que en derecho corresponde".

Romero Oropeza señaló que "al día de ayer, 17 de marzo, Pemex está produciendo un millón 790 mil barriles diarios".

El director de la petrolera estatal dio a conocer que se publicó un reporte que demuestra que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional, incluso por arriba de Chevron, ENI, Shell, Exxon y British Petroleum.

Contra toda la propaganda negativa o malintencionada, Pemex opera con niveles de eficiencia por arriba del promedio de la industria petrolera, subrayó.

El indicador que debe seguirse es el EDBITA que mide las ganancias o utilidad que tiene una empresa antes del pago de interés, impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos.

Para 2019, el margen EBITDA de Pemex fue de 29%, superando el 23% de Chevron, el 21% de ENI, el 15% de Shell, el 13% de Exxon y el 9% de British Petroleum.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones